Fuentes de la entidad dependiente de la Itaipú Binacional advirtieron sobre el peligro que representaría a la gestión administrativa de la Fundación Tesãi, la designación al cargo de gerente administrativo de una persona con serios problemas financieros.
El abogado Enrique Sosa Duarte fue designado al cargo por el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo “Lucho” Zacarías Irún, por determinación N° DET/GP/0053/2023 de fecha 11-09-2023, junto a los médicos Carlos Torrás y Arístides Cañete, quienes ocupan la gerencia financiera y técnica respectivamente.
El mérito de Sosa Duarte fue haber sido jefe de campaña del actual gobernador del Alto Paraná, Cesar “Landy” Torres, quien habría pedido por su nombramiento al cargo, atendiendo a lo señalado por fuentes cercanas. La entidad financiera es utilizada como botín de los políticos allegados a Torres y Lucho y los nombramientos se realizan sin los méritos, sino por amiguismo y parentesco, conforme con las denuncias.
La sanción del Banco Regional Saeca fue publicado solamente hace unos días contra el nuevo gerente administrativo de Tesãi, en un diario de circulación nacional. El mismo además estaría registrando una decena de operaciones morosas con varias entidades comerciales y financieras del país, que están afiliadas a la firma Informconf.
La inhabilitación de las entidades bancarias es una sanción aplicada a los usuarios, sean personas físicas o jurídicas, que en el transcurso de un año han librados cheques sin fondos o con cuenta cancelada. En el primer caso es de 1 año de inhabilitación y en el segundo caso es de hasta 3 años, conforme con los datos. Estas sanciones están previstas en la ley 3711/09.
Conforme con los datos, el director general paraguayo de la Itaipú tiene atribuciones de sustituir cualquiera autoridad de la Fundación, así como nombrar a los cargos de gerencia ejecutiva a empleados de la Itaipú Binacional. En ese contexto, fueron nombrados los nuevos gerentes financiero, técnico y administrativo.
Mientras que el Dr. Fernando Bittinger continua como Gerente Ejecutivo. Los nuevos gerentes fueron presentados oficialmente a los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Tesãi, así como publicó en su portal oficial la entidad dependiente de la Itaipú.
“El objetivo es seguir impulsando el proceso de grandes transformaciones positivas que viene experimentando la institución, con un fuerte componente social y humano y una presencia real y activa en la salud de la población en general en todos los niveles y estamentos”, señala finalmente la página.