La municipalidad de Foz de Iguazú realizó un operativo conjunto para combatir el dengue, inspeccionando más de 7.500 propiedades durante la semana pasada. El grupo de trabajo identificó 138 propiedades con criaderos y logró eliminar alrededor de 2,300 depósitos de mosquitos. Foz de Iguazú registró 5.705 notificaciones y 221 casos confirmados de dengue desde el inicio del nuevo año epidemiológico en agosto de 2023.
La casi epidemia impulsa a las autoridades a tomar medidas preventivas y sancionar a los propietarios de inmuebles con criaderos de mosquitos, con la minga ambiental realizada en el barrio Tres Lagoas donde se registra el mayor porcentaje de notificaciones.
«Las cifras son aún más altas porque los equipos también están inspeccionando lotes baldíos y ya están deshaciéndose de los depósitos. Es un trabajo arduo contra el dengue que necesita del compromiso diario de la población», destacó la titular de la Coordinación de Control de Zoonosis (CCZ), Renata Defante.
Tres Lagoas, siendo una de las regiones con mayor tasa de proliferación de mosquitos, fue la primera en recibir este esfuerzo conjunto. El segundo grupo de trabajo se inició en Jardín San Pablo y continuará hasta el 2 de febrero, centrando sus esfuerzos en la eliminación de criaderos de mosquitos principalmente dentro de las casas.
Además de las inspecciones, los equipos del Departamento del Tesoro están intensificando las revisiones de las propiedades. Los propietarios con propiedades descuidadas o con brotes de Aedes aegypti están siendo multados de inmediato, sin notificación previa, con multas que oscilan entre 3.356 reales y 11.187 reales, conforme con lo anunciado por la Municipalidad de Foz de Iguazú.
«Informamos que se aplican en promedio 30 unidades tributarias (UFFI), pero esto depende de la situación del inmueble. Cuando se encuentran criaderos de mosquitos, la gravedad aumenta, ya que representa un riesgo para la salud pública. De esta manera, la multa puede llegar a 100 unidades, sobre todo en casos de reincidencia», explicó José Roberto Ferreira, jefe de inspección de la Secretaría de Hacienda.