El Ministerio Público apeló la resolución del juez de feria, Carlos Vera, por la cual otorgó arresto domiciliario a Armando Sosa Aquino (35), presunto líder de la banda criminal que robó más de 3.000 unidades de celulares, valorados en 1.500.000 de dólares, durante un asalto registrado el 13 de septiembre de 2023, en el complejo de depósito Puma del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. El magistrado, al inicio de la feria judicial, hizo un «golpazo» al liberar al principal sospechoso de causar estragos en la capital de Alto Paraná con asaltos a camiones transportadoras de encomiendas y depósitos de mercaderías.
La fiscal Stella Maris Ramírez, quien interina al titular de la causa Gabriel Segovia Villasanti, apeló el auto interlocutorio nº 26 del 3 de enero de 2024, por el cual el juez de feria nº 3, Carlos Vera, otorgó arresto domiciliario al peligroso delincuente, según la Policía, Armando Sosa Aquino.
El imputado estuvo en la clandestinidad durante tres meses y al ingresar el receso judicial, se presentó junto a su abogado ante la Policía el miércoles 3 de enero pasado. Su defensor, previamente ya realizó los “contactos” para presentar a su cliente en terreno seguro, ya bajo la promesa, según la fuente, del magistrado de que Sosa Aquino sería beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
El juez Vera, tras la audiencia de imposición de medida cautelar, dispuso el arresto domiciliario de Sosa Aquino. Para fundamentar su resolución, el contralor del proceso alegó que el presunto líder criminal debe someterse a una cirugía al sufrir una ruptura ósea en la tibia y peroné izquierdos.
El encausado, durante su permanencia en la clandestinidad, habría sufrido una herida de bala que afectó el miembro inferior. Fue sometido a cirugía y colocación de platino, pero la intervención médica no fue adecuada y se infectó, por lo que no tuvo otra alternativa que presentarse ante la Justicia para recibir atención médica adecuada, según los datos.
Otro punto cuestionable de la resolución judicial es que el magistrado otorgó arresto domiciliario a Sosa Aquino con documento no actualizado sobre la disposición del bien inmueble presentado por la defensa como caución real para asegurar el sometimiento del imputado al proceso.
El certificado de disposición de bienes presentado por la defensa de Sosa Aquino es de fecha 26 de junio de 2023 (ver facsímil). Es decir, a la fecha, no existe certeza de que el inmueble presentado como fianza por Sosa Aquino se encuentre libre de embargo o se haya transferido a otra persona.
El magistrado, para liberar al presunto delincuente, fundamentó en su auto interlocutorio que no existe peligro de fuga, porque Sosa Aquino se presentó voluntariamente ante la Justicia. Ahora, la fiscal Ramírez apeló la aberrante resolución del juez y solicitó al Tribunal de Alzada que revoque la resolución y envíe a la cárcel a Sosa Aquino.
RESOLUCIONES CONTRADICTORIAS
El juez Carlos Vera actuó de manera llamativa en la misma causa. En una resolución, otorgó arresto domiciliario a Armando Sosa Aquino, pero denegó medidas sustitutivas al otro coprocesado Miguel López Marín (49), quien se encuentra recluido en la cárcel. Vera concedió arresto domiciliario a Sosa Aquino a pesar de que presentó documento de fecha atrasada de certificado de disposición de bienes. En otra resolución, el mismo juez rechazó la aplicación de arresto domiciliario a López Marín, a pesar de que el certificado de condición de dominio presentado por su defensa es de fecha 10 de octubre de 2023, es decir, más actualizado.