Search

Feminicidio: Registran 16 víctimas y 34 menores quedaron huérfanos

Compartir:

Los registros del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, indican que hasta la fecha se registraron 16 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 15 causas abiertas.

En una de las causas además, se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio.

Los datos indican que en el mes de enero se reportaron 5 casos, en el mes de febrero 1, en marzo 5 casos, abril 2, mayo 1, junio 2 (hasta la fecha).

Además, refieren que en dicho lapso y de acuerdo con los datos registrados por departamento a nivel país, Central 8 casos,  Amambay 1 caso, Alto Paraguay 1, Asunción 1, Caaguazú 1 caso, Guairá 1 caso, Canindeyú 1, y Paraguarí 1 y San Pedro 1.

Los casos destacan que la edad promedio de las víctimas es de entre 14 a 75 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 70 años, 34 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas.

Otro dato destacable, es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, 34 hijos quedaron huérfanos. 14 víctimas eran madres.

En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir 10 parejas, asimismo, 3 exparejas, 1 ex Yerno, 1 padre y 1 a determinar.

Con relación al sitio de los sucesos, 14 casos tuvieron lugar en viviendas y 2 en la vía pública.

Otra información es el tipo de arma utilizada. En 5 fueron utilizadas armas de fuego, en 5 casos arma blanca, mientras que  3 muertes fueron por traumatismo (golpes), en uno de los casos provocó un shock Séptico y 3 casos por asfixia.  En un caso la víctima fue abusada sexualmente antes del hecho de Feminicidio.

Así también, se registra un promedio de 4 casos con ensañamiento y en uno la víctima recibió más de 40 puñaladas.

En 4 casos intentaron simular las circunstancias de la muerte por otro hecho: En 1 como muerte natural, 2 por muerte súbita y en 1 como accidente vial.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, 2 se observa en día sábado, 4 en días domingo, 4 casos en lunes, 2 martes, 1 ocurrido el día miércoles, 1 jueves,  2 en día viernes

Del total, 11 presuntos responsables se encuentran  imputados por el Ministerio Público, 3 se suicidaron.

Del total de víctimas, 14 eran Paraguayas y de nacionalidad brasilera. 1 de los agresores contaba con una medida de restricción  de acercamiento otorgada por el Juzgado.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados