Exhortan a director de Policía de Alto Paraná poner fin a la ola de inseguridad

Compartir:

Concejales departamentales dialogaron ayer con el director de Policía de Alto Paraná, comisario general inspector Blas Daniel Vera Caballero, a quien invitaron en la sesión de la Junta. En la ocasión, los ediles exhortaron al jefe policial a buscar una solución a la ola de inseguridad reinante en esta zona del país. Igualmente, propusieron declarar de interés departamental que los egresados del Instituto Superior de Educación Policial queden para trabajar en el décimo departamento.

La cuestión de inseguridad en la zona fronteriza fue ampliamente debatida durante la reunión semanal de los legisladores, quienes en su totalidad respaldaron la propuesta de realizar un trabajo insterinstitucional en busca de una solución a este flagelo.
El edil Herminio Corvalán sostuvo que hay un estado de desazón general en el Este del país por el aumento de la criminalidad y la nula respuesta de los organismos de seguridad. “El microcentro por hoy constituye un desafío muy grande, hay que aunar esfuerzos entre los representantes de las ciudades cabeceras como Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco”, expresó.
Destacó el trabajo que viene realizando la comuna de Ciudad del Este en su intento de mejorar la situación. “Pero entendemos que la Municipalidad no tiene jurisdicción para solucionar el problema, hay que trabajar a través de la Policía Turística, este flagelo está terminando de aniquilar el sector comercial”, refirió Corvalán.
A su vez, el concejal Fernando Schouster afirmó que, según las estadísticas actuales, se cuenta con 1 personal policial para 280 civiles aproximadamente. A esto se suma que en todas las comisarías hay falta de uniformados, apuntó.
Mencionó que próximamente habrá 1.700 nuevos egresados del Colegio de Policía y propuso un proyecto de declaración de emergencia departamental, a fin de dotar de agentes a las distintas dependencias policiales.
“Somos la triple frontera, tenemos el nuevo puente y dentro de poco eso va a atraer más turistas, es urgente reforzar la seguridad, dar soporte político e institucional para que estos egresados queden en Alto Paraná. Debemos pedirle al ministro del Interior que no sea equitativo en la distribución de personales, porque no se puede comparar nuestras fronteras con las de otras ciudades, en la nuestra necesitamos mucho más refuerzo”, manifestó Schouster, dirigiéndose a sus colegas.
Al mismo tiempo, pidió a sus pares, respaldo para que a través de una resolución de la Gobernación se inste al ministro de la cartera de seguridad, Enrique Riera, a fin de que los egresados altoparanaenses queden a desempeñar labores en su departamento.
Por otro lado, la concejal Julia Ferreira comentó la condición indignante en que ejercen funciones los efectivos de Policía en Presidente Franco. “Solamente contamos con seis comisarías para una población de más de 120 mil habitantes. En Península hay una sola dependencia con una moto y dos funcionarios, en el km 9 hay cuatro agentes con un vehículo particular, mientras que Tres Fronteras ni siquiera tiene comisaría propia”, lamentó.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados