Las recientes disposiciones como el cierre del atracadero Alemán y las medidas restrictivas implementadas por la Receita Federal están generando preocupaciones en el sector de transporte granelero que utiliza el servicio de balsa entre Paraguay y Brasil, en la localidad de Puerto Indio, Mbarcayu. Las dos empresas que realizan la travesía ya anunciaron el aumento del pasaje, por el sobrecosto que tienen y aplicarían en la segunda quincena
El atracadero Alemán, siendo la ruta más directa, ha cerrado, lo que ha llevado a las empresas de balsa, Intercom SACI y Santa Helena Navegation Direction LMTD, a anunciar un aumento en el costo del pasaje para los camioneros. Este cierre también ha provocado la prolongación de los tiempos de espera para cruzar el río, llegando en algunos casos a una semana.
El impacto operativo del cierre se refleja en un aumento del 20% en los costos de combustible, derivado de la necesidad de las balsas de realizar el cruce entre los puertos de Santa Helena y Puerto Indio, incrementando la distancia y el tiempo de viaje. El atracadero está ubicado en el área de la reserva de la Itaipú Binacional y estaba siendo utilizado para embarque y desembarque, por su ubicación geográfica favorable, a través de un convenio con la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Sin embargo, el convenio terminó y se declaró que los camiones solo podrían cruzar al Brasil desde Puerto Indio y después se incluyó el Puerto Itaipú Porã, localidades más distantes. El cierre del Puerto Alemán también ya dañó dos embarcaciones.
Adicionalmente, la Receita Federal ha impuesto restricciones al reducir el tiempo de recepción de cargas hasta las 18:30 horas, limitando a las balsas a realizar únicamente dos viajes por día. Esta medida ha dado lugar a situaciones en las que las embarcaciones han tenido que regresar a Paraguay con camiones cargados debido a la hora de llegada.
Como resultado de estas nuevas medidas, los camioneros se enfrentan ahora a esperas de hasta una semana para cruzar hacia Brasil por el Lago Itaipú, en comparación con los dos días que solían esperar antes de las restricciones. Esta situación está generando inquietud en el sector de transporte y podría traducirse en un aumento considerable en los costos de flete.
Tanto Intercom SACI como Santa Helena Navegation Direction LMTD han comunicado la necesidad de ajustar los precios de los pasajes debido a los aumentos en los costos operativos y los considerables retrasos en los cruces.
La determinación reciente de la Receita Federal también ha limitado a las empresas a realizar solo dos viajes diarios, lo que podría resultar en demoras significativas para los camioneros que dependen de estos servicios.