Search

En Tesãi aparecen más datos sobre presunto negociado entre abogados

Compartir:

La Fundación Tesãi de la Itaipú Binacional habría contratado hace 2 meses a un abogado contraparte, el mismo que también aparecería en un acuerdo con cláusulas de confidencialidad, para abonar una millonaria suma en concepto de indemnización, poco antes de las vacaciones de fin de año. De un arreglo entre partes, las víctimas habrían recibido apenas un poco más del 30% de los Gs. 2.200 millones desembolsados de la entidad sin fines de lucro.

 

La indemnización fue pagada en el marco de un juicio caratulado Petronila Aguiar Cuevas y otros contra la Fundación Tesãi sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual (186830).

La efectivización se realizó en las últimas semanas de diciembre, poco antes que los involucrados se tomaran unas vacaciones, incluso, se tuvo que traer de Asunción porque el banco de plaza no poseía la cantidad millonaria, según una fuente reservada de la institución.

Recordemos que el asesor jurídico, abogado José Maciel había señalado a esta redacción que se encontraba de viaje y que no podía hablar sobre el tema por las cláusulas de confidencialidad entre las partes. Esto sería una manera de silenciar también a la contraparte, que no habría recibido la totalidad del dinero desembolsado a nombre de ellos, atendiendo a los datos.

La familia había iniciado una demanda contra Tesãi luego de que el jubilado Félix del Pilar Gómez Bernal falleciera al caer bajo el ascensor de la firma Otis, en el predio del Hospital de la Fundación. Su cuerpo fue hallado en el agujero del ascensor en febrero del año 2021.

Existe una fina relación entre el estudio jurídico Pirámide y la asesoría jurídica de la Fundación, conforme con la fuente.

 

En ese contexto se supo que el abogado Oscar Fernando Kuchenmeister Dávalos es prestador de servicios de la Fundación y habría sido contratado hace dos meses aproximadamente, para algún trabajo. Este es también el abogado de la familia afectada, según la fuente.

 

PREGUNTAS. Varias preguntas quedan pendientes sobre el caso y una de ellas es cuál es la relación entre el equipo jurídico actual de la entidad sin fines de lucro con el abogado de la familia.

 

Por otro lado, si cuál es el fondo que se utilizó para el pago de la indemnización millonaria y si hubo dictamen del síndico, si lo autorizó el concejo y si está previsto en el estatuto de la Fundación Tesãi, que es la que rige la administración.

 

En qué concepto se pagó la indemnización, ya que en caso de que haya sido de los recursos propios, la rentabilidad de la Fundación es clara que la plata no podría ser utilizada para pagar por un juicio, en el que el problema podría ser con la aseguradora.

 

Estos datos no podrían ser develados porque, según el abogado Maciel, existen cláusulas de confidencialidad entre las partes.

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados

Reportan muerte de turista

La Comisaría 1° de Ciudad del Este, reportó sobre la muerte de una turista brasileña por insuficiencia cardiaca, según diagnosticaron los especialistas. El lamentable suceso

Leer Más »