En caso de muerte bajo ascensor de Tesãi se planteó acciones dilatorias en la Fiscalía

Compartir:

Una tibia investigación fiscal en lo penal acompañó a la demanda de la familia de Félix del Pilar Gómez, jubilado de la Itaipú que había sido hallado muerto bajo un ascensor del Hospital de la Fundación Tesãi. Hubo cambio de fiscal, mientras tanto, la entidad sin fines de lucro desembolsó unos Gs. 2.200 millones, presumiblemente de recursos propios, en supuesto concepto de indemnización para la familia de la víctima, según una fuente fidedigna allegada a la entidad.

La designación del abogado José Maciel como asesor de la Fundación ya se habría conformado atendiendo a lo que se iba a concretar lo que fue la millonaria indemnización del que le habrán entregado solo un poco más del 30% a la familia víctima, aunque se haya legalizado con documentos para que los mismos no puedan reclamar posteriormente.

Fuentes de Tesãi señalan que el político colorado, Julio Paredes, ex alto funcionario de la fundación durante el gobierno de Horacio Cartes y actual director de Coordinación Ejecutiva de la Itaipú Binacional, sigue manejando los hilos del poder en la institución, incluso atajando cambios que los actuales administradores pretenden realizar.

El mencionado habría tenido intervención en la designación de la asesoría jurídica y la indemnización, ya que el abogado contraparte y a la vez prestador de servicios de Tesãi, Oscar Fernando Kuchemneister Avalos formó parte con él el bufete de abogados Pirámide, atendiendo a las imágenes que circulan por la red social Facebook.

Por otra parte, la viuda Petronila Aguiar Cuevas habría aceptado recibir el ínfimo importe por cuestiones muy particulares y no porque haya estado conforme con la millonaria erogación a nombre del caso, de acuerdo con lo señalado ayer por nuestra fuente.

En la parte penal, la investigación había sido iniciado por la fiscal Cinthia Leiva, quien dio concurso a tres peritos para verificar el lugar y dictaminar sobre la causa de la muerte, hecho que no se pudo determinar con exactitud, porque no pudieron definir cómo la víctima fue a parar bajo el ascensor, que también se precipitó, pero no llegó a aplastar totalmente a la víctima.

Una recusación con fines dilatoria tuvo éxito en el ámbito del Ministerio Público y el caso pasó con la fiscal Diana Gómez, conforme a lo que se pudo verificar en los últimos días. No obstante, se desconoce cuál es el estado actual de la investigación fiscal, ya que la misma estaría de feria judicial.

En cuerda paralela, la viuda de Gómez inició junto a sus hijos un juicio civil sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual contra la Fundación Tesãi, ante el juzgado en lo civil y comercial a cargo de la jueza Gabriela Noemí Ramírez. En ese contexto, se habría realizado la indemnización.

Cabe recordar que el asesor jurídico José Maciel refirió a esta redacción que no podía hablar sobre el caso, porque hay cláusulas de confidencialidad entre las partes, sobre el acuerdo para la indemnización.

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados