Empresa distribuía medicamentos falsificados a hospitales en Paraná

Compartir:

Una serie de allanamiento realizó ayer la Policía Civil del Brasil para hacer cumplir 16 órdenes judiciales de incautación de documentos en investigación a un grupo criminal sospechoso de manipular licitación de medicamentos. La firma distribuía medicamentos sin registro sanitario y se sospecha falsificación.

«La Secretaría de Estado de Salud (Sesa) sospechó la posible irregularidad en la distribución de medicamentos falsos por parte del proveedor. Inmediatamente activamos a la Policía Civil luego de recibir una denuncia, que rápidamente inició la investigación, en conjunto con la Vigilancia Sanitaria estatal», dijo Beto Preto, secretario de SESA a radio local CulturaFoz.

“También determinamos la suspensión y retiro de todos los lotes en la Sanidad Regional y hospitales que eventualmente tuvieron el medicamento en sus existencias”, agregó el funcionario.

El medicamento entregado en forma irregular es utilizado para tratamiento de enfermedades como leucemia, enfermedades autoinmunes y pacientes recién trasplantados, informaron los intervinientes.

Las investigaciones revelan que la empresa amañó una oferta de 6 mil frascos de inmunoglobulina humano, valuados en 10,6 millones de reales, que convertido en el cambio actual a guaraníes arroja una friolera suma de 15.688.

«La compañía entregó medicamentos falsos identificados como Gamimune N 5%, sin registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, un requisito que era obligatorio como se encontró en el aviso público», dice la delegada de PCPR Aline Manzatto.

La falsificación se evidenció por el hecho de que la comercialización, distribución y uso del producto estaba prohibida por la Resolución RE No. 2.856, del 30 de agosto de 2022, del Ministerio de Salud/Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

También se verificó que la empresa extranjera mencionada en la etiqueta del producto no produce, distribuye ni importa el medicamento.

Los operativos fueron realizados en forma simultáneas en ciudades como Foz de Iguazú, Francisco Beltrão, Realeza, Buen Suceso del Sur y Pinal de San Benito, con apoyo del Ministerio Público de Paraná y Vigilancia Sanitaria.

Recordemos que cientos de pacientes del Paraguay cruzan al Brasil para buscar atención médica en los casos de enfermedades crónicas, lo que no descarta que algunos de ellos hayan recibido los medicamentos falsificados.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados