Luego de las últimas precipitaciones registradas en octubre, el embalse de ITAIPU Binacional mostró una significativa recuperación; de estar en la cota 217,65 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio del mes pasado, al día 31 la cota registró la marca de 219,47 msnm; es decir, tuvo una variación de 11,67% con respecto a su volumen útil, según informó la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.
Respecto a las perspectivas para los próximos meses, el ingeniero Jaime Vera, jefe de la División de Operación del Sistema, refirió que las previsiones actualizadas indican un escenario de estabilidad para el almacenamiento de los embalses; pero, no obstante, dijo que existe una elevada incertidumbre. Precisó que con el avance de las semanas operativas se tendría un mejor panorama de la situación.
Sobre la operación de la usina, informó que las descargas entre ITAIPU y las centrales localizadas aguas arriba se lleva a cabo con total normalidad y en constante coordinación para cumplir con la demanda del servicio de electricidad por parte de la ANDE y la Eletrobras.
Asimismo, el ingeniero Vera puntualizó que las líneas de transmisión del Sistema Brasileño, afectadas días pasados por el fuerte temporal, ya fueron totalmente restablecidas y entraron nuevamente en servicio. El pasado martes 27 de octubre, a las a las 18:20, fue conectada la línea LT 765kV Foz de Iguazu-Ivaiporã 2, y a las 22:25 del viernes 29 fue conectada la línea LT 765kV Foz de Iguazu-Ivaiporã 1, con lo cual quedó normalizada la situación.
Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – ITAIPU Binacional.