Humildes familias de la Fracción Palmito Cue, del km 9 Acaray de Ciudad del Este, denunciaron que están siendo perseguidos por el concejal municipal, Sebastián Martínez, y la supuesta secretaria del intendente Miguel Prieto, identificada como Victorina Cardozo. Aseguraron que el edil les exige G. 10 millones a cambio de tramitar la expropiación del terreno donde están asentados hace más de 30 años. En caso de negativa, los sindicados amenazaron con derribar a tractorazos las viviendas.
La denuncia fue realizada través de Radio Concierto, donde manifestaron que son 84 familias que están instaladas en un terreno de 5 hectáreas, desde hace más de 30 años. Durante todo ese tiempo venían tramitando la expropiación, remarcando que todas las diligencias prosperaron, según la Ley 7055/2023.
Ahora, según dijeron, corresponde a la Municipalidad de Ciudad del Este pagar por la propiedad a sus dueños y transferir a título oneroso a sus ocupantes. Sin embargo, existe una persecución sistemática de parte de un grupo que se identifica directamente como operadores del jefe comunal, de acuerdo con la grave denuncia.
Ellos son Gustavo Blanco, agente activo de la Policía Nacional; Claudelino Ferreira; Marcos Gaona, actual presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNE); Victorina Cardozo, supuesta secretaria de Prieto Vallejos; Ricardo Villalba, y Venancio Amarilla.
Los denunciantes manifestaron que todos ellos pedían la suma de G. 10 mil guaraníes por semana a cada familia, supuestamente para “hacer gestiones en Asunción”. No obstante, en las últimas semanas aumentaron la tarifa a G. 1.785.000 a cada familia, siempre con la excusa de que es “para gestionar el título”.
Continúan relatando, que el miércoles último, el concejal Sebastián Martínez, convocó de urgencia a una reunión, a fin de avisarles que debían abonar la suma de G. 10.000.000 (antes del sábado, o de lo contrario vendrán con tractores de derribar sus viviendas.
Además, les pidió que confíen en la gestión que estaba realizando con esos dirigentes, y que el intendente -a más tardar- estaría con ellos el sábado para “festejar la victoria”.
La Junta Municipal había emitido el 11 de junio la resolución 251/2024, “Por la cual se autoriza la ejecución de la Ley (sic) 7055, expropiación de inmueble individualizado como Finca N° 259, Padrón N° 5934, ubicado en el km 9 Acaray, Asentamiento Palmito Cue, y proceder a indemnizar a las personas que legítimamente acrediten la calidad de propietarios del inmueble expropiado”.
Actualmente, la municipalidad dispone de G. 500 millones para el pago por la expropiación, según obran en los documentos. Todo indica que los implicados en este esquema -de ser cierto- estarían tratando de sacar ventajas de la falta de conocimiento de los pobladores del lugar.