Search

Disponen movida de 24 agentes penitenciarios de Tacumbú

Compartir:

El Ministerio de Justicia dispuso la remoción de 24 agentes penitenciarios de Tacumbú, luego de constatar el traslado irregular de dos internos a la Penitenciaría Regional de Villarrica. La movida también alcanzó a tres funcionarios administrativos.

En el marco de las medidas ejecutivas y disciplinarias dispuestas por el ministro Rodrigo Nicora, tras el traslado irregular el pasado sábado de dos personas privadas de libertad (PPL), desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la Penitenciaría Regional de Villarrica, dispuso la remoción de 24 agentes penitenciarios que se desempeñaban en ese establecimiento y su desplazamiento a otras penitenciarías del país.

El Ministerio de Justicia aclaró que los puestos serán cubiertos por igual número de agentes penitenciarios que prestan servicios en otras dependencias carcelarias.

El pedido de traslado fue hecho por el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel Rubén Peña Weisensee. La movida también alcanzó a tres funcionarios administrativos.

Desde la cartera de Justicia ratifican el compromiso de impulsar una reforma profunda del sistema penitenciario y para ello implementa el llamado Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, uno de cuyos ejes es la formación profesional y ética de nuevos agentes penitenciarios.

En ese mismo sentido, se encuentra en estudio en el Congreso Nacional el proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, que permitirá que estos funcionarios formen parte de la Fuerza Pública e integren una unidad no deliberante, disciplinada y vertical.

Cabe recordar que el ministro Rodrigo Nicora, ante el traslado irregular de dos internos de Tacumbú a la Penitenciaría Regional de Villarrica, en fecha martes 11 de junio, emitió la Resolución N° 42, por la cual se dispone que todo traslado debe tener la aprobación y/o visto bueno de la máxima autoridad institucional o, en su defecto, del Viceministrode Política Criminal; y también dispuso la investigación pormenorizada del caso.

Estas medidas fueron adoptadas apenas se tomó conocimiento del hecho y antes de que tomara estado público. La investigación está en curso, informó el Ministerio de Justicia.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados