Diputado recomienda priorizar precios en alimentación escolar

Compartir:

El diputado liberal, Emilio Pavón, recomendó priorizar los mejores precios para ahorrar de gran manera en la alimentación escolar. Consideró que casi G. 14.000 millones se estarían gastando demás en la merienda escolar, por lo que habló de la posibilidad de replantear el enfoque de los desembolsos. Mientras, la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de César “Landy” Torres, presupuestó más de G. 24 mil millones para proveer poroto con arroz como almuerzo a instituciones educativas de cuatro municipios.

El legislador sostuvo que los precios son exorbitantes y ni siquiera se logra cumplir con la cobertura total de los alimentos, recordando que solo poco más del 12 % de los estudiantes tiene su alimentación garantizada.

Fue tras una reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a instancias de la Comisión Permanente del Congreso.

“Con la leche hay diferencias de G. 2.000, 1.800 o 1.500, cuando el precio promedio en todo el país es de G. 5.950, en enero del año pasado, pero algunas gobernaciones adjudicaron hasta por un precio de G. 9.000. Hay una diferencia de G. 11.000 millones por año, solo en adquisición de leche, mientras que si sumamos las galletitas, asciende a G. 14.000 millones”, explicó el parlamentario.

Dijo que resulta preocupante el alto costo que pagan por alimentos para la merienda escolar.

“Nos llamó la atención que en estos tres años, hasta 2023, el departamento Central compró leche a G. 5.350, y el precio de referencia en todo el país era de G.5.950. Es decir, se puede hacer un ahorro importante, ya que las gobernaciones compran un gran volumen, entre 6.000 y 7.000 cajas al mes e incluso más”, remarcó.

Las declaraciones del diputado de la nucleación azul se dan en coincidencia con los cuestionamientos que rondan en torno a la reciente licitación realizada por la Gobernación de Alto Paraná que proyecta ofrecer “guiso de poroto con arroz y guiso de arroz con poroto”, conforme con lo que obran en los documentos. Para el efecto, se presupuestó más de 24 mil millones de guaraníes, pero la institución departamental no posee rubros para cubrir, por lo que sería solventado con el Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo (FONACIDE).

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados