El asaltante Richard Darío Benítez Pereira, alias «Richard’i», fue detenido a las 11:50 horas de ayer, cuando viajaba junto a su novia en un Bolt, en el km 60 de la Ruta Py 02, en Yguazú. El criminal, con varios antecedentes penales y ocho órdenes de captura pendientes por robo agravado, había logrado escapar herido tras una balacera y persecución policial el pasado martes en Ciudad del Este.
Personal de la subcomisaría 16ª de la colonia Santo Domingo, distrito de Yguazú, retuvo un automóvil Toyota Runx, rojo, placa nº CAT 941, supuestamente al servicio de la plataforma Bolt, conducido por Diego Ramón González Esteche, domiciliado en el barrio Santo Tomás de Presidente Franco.
En el vehículo también viajaban «Richard’i» y su novia Susana Lorena Morínigo González.
Según los intervinientes, el delincuente proporcionó inicialmente un nombre falso, intentando burlar el control policial. Sin embargo, los uniformados realizaron la pesquisa y al final, el criminal admitió ser el forajido Richard Darío Benítez Pereira (33).
El hombre había logrado escapar herido tras una balacera y persecución con agentes de la subcomisaría 12ª el pasado martes.
La persecución inició en el km 6 de Monday, en Presidente Franco, y concluyó en el barrio Fátima de Ciudad del Este, donde «Richard’i» abandonó su motocicleta Kenton GTR, color rojo, y huyó a pie.
Durante el tiroteo con elementos de la Policía, el forajido sufrió una herida en el costado izquierdo. Cuando los agentes de la subcomisaría 16ª de la colonia Santo Domingo lo apresaron, ya había recibido atención médica.
HABRÍA PARTICIPADO EN VARIOS ASALTOS
«Richard’i» sería el delincuente que escapó tras el frustrado asalto ocurrido al mediodía del lunes 22 de enero, en perjuicio del gerente del surtidor del emblema «Petrochaco», Carlos Antonio López Lezcano (32).
En esa oportunidad, dos suboficiales que prestan servicios en la subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana, quienes actuaban como escoltas de López Lezcano, lograron detener a Ricardo Alcaraz Meaurio (24) y se incautaron de un revólver calibre 38mm de la marca Amadeo Rossi y cinco cartuchos.
Los policías evitaron que el maleante se apoderara de G. 44.763.500 que el gerente debía depositar en el Banco Visión. El cómplice de Alcaraz Meaurio, que estaba en una motocicleta Kenton GTR, color rojo, huyó del lugar. Según los investigadores policiales, el cómplice era «Richard’i».
La Policía también sindica a «Richard’i» como responsable del asalto a la sucursal de la cadena de farmacia «Punto Farma», ubicada sobre la avenida República del Perú, en el km 7 de Ciudad del Este.
El sábado 20 de enero, a las 10:50 horas, un delincuente solitario redujo a la trabajadora del lugar y robó la recaudación.
El mismo delincuente sería responsable del atraco al local de Itaú Expres, ubicado en el interior del supermercado «SuperSeis» de Presidente Franco. Ese golpe ocurrió el miércoles 17 de enero pasado.
La víctima, identificada como Iván Gabriel Sartorio Elías (24), fue amenazada por el delincuente con un revólver calibre 38mm. Bajo amenazas, el ladrón despojó a la víctima de una cantidad de dinero que no pudo precisar. Luego, el delincuente solitario escapó en su motocicleta Kenton, color rojo.
También «Richard’i» junto a un cómplice había asaltado el 11 de diciembre de 2023, el surtidor Compasa, ubicado en el km 27 de Minga Guazú. En esa oportunidad, el dúo de malvivientes robó G. 80 millones.
ANTECEDENTES
Richard Darío Benítez Pereira, conocido como «Richard’i», es un conocido delincuente en la zona, con antecedentes por robo agravado en 2010, robo agravado con resultado de muerte en 2011 y robo agravado en 2023. Registra ocho órdenes de captura. En 2021, el entonces juez de ejecución, Troadio Galeano Ledezma, le otorgó salida semanal de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por un período de 48 horas, desde el sábado a las 07:00 hasta el lunes a las 07:00. Durante este permiso transitorio, el hombre que cumplía una condena de 23 años aprovechaba para cometer asaltos. Junto a otros tres delincuentes, asaltaron un minimercado en Presidente Franco, y los investigadores descubrieron que uno de los criminales era «Richard’i». Este ejecutaba los asaltos y luego regresaba a la cárcel para cumplir su condena.