Un presunto integrante de la gavilla de asaltantes y violadores, liderada por el ahora extinto Julio César Resquín López (40), fue detenido en el departamento de Itapúa por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía. El sospechoso actuaba como chofer en el camión utilizado por la banda criminal para transportar las pertenencias de las víctimas de asaltos domiciliarios.
El detenido está identificado como Leonardo Rejala Gómez, domiciliado en Tavapy. Fue privado de la libertad a las 20:15 horas del martes pasado en un silo ubicado en la ciudad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa.
El hombre trabaja como camionero y estaba esperando descargar en el asilo cuando fue detenido por personal del Departamento Antisecuestro de la Policía, oficina de Ciudad del Este.
La fiscal de Ciudad del Este, Zunilda Ocampos, había ordenado su detención el 23 de enero pasado.
Rejala Gómez auxilió a Julio César Resquín López, líder de la organización criminal, tras sufrir heridas de bala en un confuso episodio registrado en la madrugada del 7 de enero pasado en la zona de Santa Rita, al sur del Alto Paraná.
El líder criminal estuvo internado dos días y falleció el 10 de enero pasado en el Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de la capital departamental. Según la fiscal Ocampos, Rejala Gómez tenía participación activa con el grupo criminal, causando estragos a inmigrantes japoneses en Yguazú y colonos brasileños y connacionales en los municipios de Santa Rita, Los Cedrales y Minga Guazú.
El presunto delincuente se encuentra recluido en la Dirección de Policía de Alto Paraná a disposición de la fiscal del caso.
El abogado José Robles, defensor de Rejala Gómez, dijo a periodistas que su cliente es una persona de bien, padre de familia, repudiando los actos de violencia cometidos por el grupo de Resquín López en perjuicio de inmigrantes japoneses y connacionales. Admitió que su cliente fue la persona que auxilió a Resquín López cuando estaba herido gravemente en Santa Rita. «Resquín López tenía dos parejas, una recluida en la cárcel y otra que recientemente fue liberada. Ésta fue la que llamó a mi representado, ya que era su vecino en Tavapy, y le pidió que lo auxiliara. Por recomendación mía, lo trasladó al Hospital Distrital de Minga Guazú», explicó el abogado. Posteriormente, el 8 de enero, le comuniqué por escrito a la Fiscalía que Rejala Gómez auxilió a Resquín López y lo propuse como testigo. Sin embargo, la fiscal ordenó su detención, se quejó el profesional del Derecho.
SIGUEN PRÓFUGOS
Otros tres integrantes de la banda de asaltantes y violadores siguen prófugos. Ellos son Rolando Paiva y Ricardo Resquín López, este último hermano del ya fallecido Julio César Resquín López. La identidad del tercer fugitivo no fue revelada por la fiscal Ocampos por motivos de investigación.
OPERATIVO HEIWA
El 19 de octubre de 2023, personal de Antisecuestro de Asunción junto a la fiscal Zunilda Ocampos ejecutaron el operativo «HEIWA» con varios allanamientos en Tavapy y detuvieron a cinco integrantes del grupo delictivo. En ese entonces, fueron detenidos y luego imputados: César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín López, Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz y Lidia Ríos Melgarejo, quienes enfrentan cargos por robo agravado, asociación criminal, reducción y producción de riesgos comunes en su forma agravada.