Desarticulan red que revendía en Brasil baterías recicladas

Compartir:

FOZ DE IGUAZÚ, Brasil. La Receita Federal, la Policía Federal, el IBAMA y el Ministerio Público Federal lanzaron la Operación «VIA PLUMBI» para desarticular una organización criminal especializada en la introducción y comercialización de baterías usadas de contrabando desde Paraguay a Brasil. Los contrabandistas introducían los productos como residuos, las reciclaban y vendían como nuevos en el mercado brasileño.

Las investigaciones revelaron que toneladas de baterías automotrices, previamente utilizadas en Paraguay, fueron ingresadas de manera irregular a Brasil sin las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del transporte.

Para esconder el negocio ilegal se emplearon documentos falsos para su introducción al país, con la intención de reciclar y revender dichas baterías en el territorio brasileño, en un comercio en el que estuvieron involucrados empresas dedicadas a la compra de productos reciclables o residuos.

Brasil, como signatario del «Convenio de Basilea», un tratado ambiental internacional, tiene el compromiso de controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación para proteger la salud humana y el medio ambiente. La legislación brasileña, en particular la Ley n.º 12.305 del 2 de agosto de 2010, prohíbe la importación de residuos clasificados como «otros residuos».

Los contrabandistas actuaban como parte de una red para el suministro irregular a través de intermediarios, entre las que fueron consignados documentos de personas fallecidas y algunas empresas o personas jurídicas.

En muchos de los casos estos intermediarios eran negocios de fachada sin tener el respaldo financiero, ni fiscal, para poder realizar grandes operaciones de divisas, ni adquirir una gran cantidad de productos, o realizar movimientos millonarios en sus cuentas bancarias, informó ayer la Receita Federal.

Estas entidades suelen ser reemplazadas cambiando de denominación, cuando son identificadas por las autoridades fiscales, pero su breve existencia es suficiente para ocasionar pérdidas significativas al no cumplir con los impuestos adeudados.

Un total de 19 órdenes de allanamiento e incautación fueron emitidas por el 3º Juzgado Federal de Campo Grande para ejecutarse en ciudades como Suzano/SP, Carapicuíba/SP, Foz do Iguaçu/PR, Tamarana/PR, Londrina/PR, Maringá/PR y Campo Grande/MS.

En la operación participan 13 Auditores Fiscales de la Receita Federal, 15 Analistas Fiscales de la RFB, 55 Policías Federales y 03 empleados del IBAMA, todos comprometidos en desmantelar esta red ilegal y preservar la integridad ambiental y fiscal del país.

 

 

 

 

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados