Familiares de un paciente denunciaron una supuesta negligencia de médicos y enfermeros de guardia del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. El hecho casi le cuesta la vida a un enfermo que hace apenas dos días salió de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
El paciente, identificado como José Benítez, de 55 años, fue ingresado al hospital el pasado jueves 18 de enero por un cuadro de neumonía. Tras ser estabilizado, fue dado de alta de la UTI el sábado 20 de enero.
Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, Benítez comenzó a presentar complicaciones respiratorias. Los familiares del paciente llamaron a la enfermera de guardia, Rossana Estigarribia, para solicitar atención médica.
Según los familiares, la enfermera Estigarribia se mostró negligente y no brindó la atención adecuada al paciente. En lugar de llamar al médico de guardia, Héctor Quevedo, le pidió a los familiares que le colocaran un respirador al paciente.
Los parientes, que no tenían la capacitación necesaria para realizar esta tarea, intentaron colocar el respirador, pero no pudieron hacerlo. Allí, el enfermo comenzó a perder el aire y luego sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El médico Quevedo, finalmente, llegó al lugar y logró reanimar al hombre. Sin embargo, el mismo requirió nuevamente de UTI, pero en el IPS no había disponibilidad de camas.
A raíz de esta situación, el afectado fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra internado en terapia intensiva.
Los familiares de José Benítez denunciaron la supuesta irresponsabilidad de los profesionales de la salud. Sostienen que la ineptitud y la falta de atención del personal médico llevaron a que el paciente empeorara su cuadro.
La situación en el IPS de Ciudad del Este es crítica. Los asegurados que necesitan atención médica deben enfrentar largas filas y deben esperar por horas para ser atendidos. Muchos pacientes van de madrugada para conseguir turnos a fin de ser atendidos por los pocos profesionales disponibles en los consultorios.