El concejal municipal Hugo Mendoza (ANR) denunció ante la Fiscalía General del Estado al intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), por varios hechos punibles. La acción afecta también al director de Obras Municipales, Cristhian Ortiz, y a la empresa contratista FANN S.A. Esto se dio tras el escándalo de la remodelación del Polideportivo Municipal, que en los papeles figura concluida y entregada a la Comuna, mientras que en realidad no avanzó del 50 %.
El denunciante pidió al Ministerio Público una exhaustiva investigación, señalando varios hechos de corrupción, supuestamente cometidos en la administración de Presidente Franco.
Conforme con los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, FANN S.A. es representado por Alberto Silva Torales, quien deberá responder ante las instancias judiciales.
La denuncia se radicó por los supuestos hechos punibles contra el patrimonio y otros. Conforme con los datos, fue Cristhian Ortiz quien firmó el acta de recepción de la remodelación “completamente terminada y pagada”.
Sin embargo, mediante diligencias practicadas por el edil colorado, se confirmó que los trabajos nunca avanzaron. Fue entonces que convocaron al jefe comunal, quien ante la Junta Municipal admitió groseramente los errores administrativos.
Godoy señaló que se equivocaron al elaborar el presupuesto y pagaron G. 464 millones, cuando en realidad costaba G. 700 millones. Explicó que como no podían realizar una adenda, acordaron con la firma que cancelarían por adelantado la suma, debiendo la adjudicataria asumir el riesgo de un faltante de G. 300 millones.
FANN S.A. debía concluir la estructura en un plazo de 60 días, a partir del 2 de noviembre del año pasado. No obstante, hasta ahora prosiguen con las tareas de construcción y tras las anomalías reveladas, prometieron apresurarse y concluir en los próximos días.
En un intento de justificarse, Godoy sostuvo que un “error” puede cometer cualquiera y que no era exclusiva responsabilidad del director de Obras. Todo un equipo estuvo detrás, insistió el Ejecutivo cuando le consultaron si sancionaría al alto funcionario de la Comuna.
Además, queriendo minimizar la situación, sostuvo que este “error” no desembocó en un daño patrimonial e incluso resaltó que FANN terminaría los trabajos por un menor costo.
La refacción del polideportivo fue objeto de varios pedidos de informes a la Intendencia y que nunca tuvieron respuestas.
El legislador denunciante manifestó que de no ser por las faltas cometidas y que más tarde, salieron al “tapete”, la ciudadanía nunca se hubiese enterado de la mala gestión realizada con el dinero público.