Search

Denuncian a policías por supuesto operativo irregular

Compartir:

Agentes policiales de la comisaría 3ª del barrio Obrero de Ciudad del Este habrían actuado al margen de la ley durante un procedimiento, realizado días atrás, al retener irregularmente un vehículo en el cual se desplazaban tres personas, según una manifestación presentada en la Fiscalía Adjunta por el abogado Gilberto Hugo Ruiz, en representación de los afectados.

Los uniformados, encabezado por el suboficial segundo Alfredo Báez (foto), supuestamente actuaron con prepotencia y trataron de la peor forma a los ocupantes del rodado. La situación tuvo el agravante que a bordo del vehículo cateado e incautado en abierta violación de las leyes, se encontraba una mujer con tratamiento postquirúrgico que estaba siendo trasladada para una revisión médica, señaló el profesional del foro.

El supuesto procedimiento ilegal se produjo el 20 de agosto pasado en el barrio Obrero de la capital del Alto Paraná. En ese momento, Lucas Fernando Vera conducía un automóvil Toyota Auris y estaba en compañía de su pareja y de la persona enferma, dirigiéndose a un centro asistencial. Todos ellos fueron prácticamente tratados como delincuentes por los intervinientes.

Los efectivos policiales sin ningún elemento de sospechas catearon primeramente el vehículo en cuestión sin siquiera esperar la orden judicial que autorice y por encontrar un vaso de aluminio en su interior, consideraron que el conductor estaría supuestamente bajo los efectos del alcohol.

Los policías presuntamente se comunicaron con la Fiscalía de turno y un asistente fiscal habría dispuesto que el vehículo sea derivado a la comisaría y el conductor sea llevado hasta la base de la Patrulla Caminera para ser sometido al alcotest. La prueba dio negativo 0.000 mg/L. El abogado Ruiz señaló que extrañamente los miembros de la fuerza pública también querían a toda costa que se practique el alcotest a los acompañantes del chofer.

«Un asistente fiscal, bajo ningún sentido posee tales atribuciones y mucho menos tiene potestad de llevar adelante el procedimiento de incautación o secuestro de un bien, sin expedir documentación que lo avale. Pues la orden debe ser emanada por escrito, debidamente asignada por autoridad competente, y debe estar adjunto a los autos de procedimientos», expresó el abogado.

«ACTUARON EN ABIERTA VIOLACIÓN DE LA LEY»

Ruiz resaltó que todo el procedimiento fue practicado y llevado adelante en abierta violación del Art. 181 del Código Procesal Penal, que dice claramente que: «La Policía podrá realizar la requisa de un vehículo, siempre y cuando haya motivos suficientes para suponer que una persona oculta en él objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán las mismas formalidades previstas para la inspección de personas», según significó.

El accionante no descartó presentar una denuncia formal en el Ministerio Público contra todos los implicados en el supuesto operativo irregular, considerando que presumiblemente se cometieron varios hechos punibles, como persecución de inocentes, coacción y otros delitos, refirió.

Agregó que de igual forma elevará una denuncia formal a asuntos internos de la Policía Nacional sobre la supuesta actuación irregular de los agentes. Dijo que ya comunicó el hecho personalmente al director de Policía de Alto Paraná.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados