Una notificación que recibió el intendente de Tavapy, Teófilo Báez Caballero, dejó al descubierto que la Comuna, durante la administración anterior, a cargo de Aníbal Fidabel Romero, debitaba mensualmente a los funcionarios municipales el monto correspondiente a los haberes jubilatorios, sin embargo, el dinero no llegaba a la Caja del Personal Municipal. La deuda actual asciende a más de G. 23.800.000.
El actual jefe comunal fue intimado a pagar la deuda pendiente, con la advertencia de bloquearse las transferencias del Estado para la institución a su cargo.
El intendente confirmó que mediante una resolución se aprobó el pago fraccionado de la cuenta, a fin de poner al día los aportes jubilatorios. El calendario de pagos establecido comprende cinco cuotas mensuales, explicó.
Mencionó que la Municipalidad, conforme con el plazo establecido, deberá terminar de pagar el 28 de octubre de 2024, con montos que van desde G. 4.711.200 hasta G. 4.836.000.
El suma total en mora es de G. 23.868.000, otro de los “regalos” que dejó el anterior jefe municipal, quien hoy se desempeña como concejal departamental.
Según la Ley N° 122/93, “Las Instituciones Municipales están obligadas a retener mensualmente los aportes creados por esta Ley, de los afiliados a su cargo y a depositarlos conjuntamente con su contribución en la Tesorería de la Caja dentro de los diez días siguientes a la fecha de pago de las remuneraciones, jornal, dietas u otras denominaciones similares mensuales correspondientes”.
Refiere además, que “en caso de incumplimiento de la obligación que antecede, que correspondan a tres mensualidades consecutivas o alternadas, la Caja, deberá exigir el pago de la deuda por vía judicial, sirviendo de suficiente título ejecutivo la liquidación suscrita por el Presidente y el Jefe de Contabilidad de la Caja”.
Añade que se podrá “embargar las cuentas corrientes bancarias u otros bienes del dominio privado de las Instituciones Municipales hasta cubrir el monto reclamado y los gastos causídicos, al mismo tiempo la caja podrá celebrar acuerdos bilaterales con aquellos municipios con atrasos, en cuyo caso solo será considerado el total del capital adeuda