Cuatro personas sospechadas de participar en un cibercrimen de 260.000 dólares en Argentina, posteriormente transferidos a nuestro país en criptoactivos a través de billeteras digitales, fueron detenidas ayer durante cinco allanamientos simultáneos realizados en Hernandarias y Ciudad del Este, en el marco del operativo internacional denominado «Bloque Fase II». Los investigadores se incautaron de dinero en efectivo, equipos informáticos y cheques.
El operativo fue encabezado por la fiscal de la unidad nº 3 de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de Asunción, Irma Llano, en cooperación con sus pares Lorena Ledesma y Silvana Otazú y agentes del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional.
Los detenidos son: Rodrigo David Díaz Acosta, Gladys Sosa Barbosa, Ernesto Paniagua Brítez y el venezolano José Luis Cáceres Varela.
La comitiva fiscal-policial allanó tres viviendas en Hernandarias y dos locales en Ciudad del Este para la detención de los cuatro sospechosos.
La red, en marzo de 2023, sustrajo fondos presumiblemente de diferentes personas en Argentina y los convirtió en criptoactivos para transferirlos a nuestro país a través de billeteras virtuales, desde donde fueron redistribuidos a los ahora detenidos.
Según la investigación, Rodrigo David Díaz Acosta recibió 99 depósitos en criptoactivos en un lapso de 15 días, totalizando 260 mil dólares. Este a su vez redistribuyó los valores a otros involucrados en el esquema.
El venezolano, propietario de una empresa denominada Centro de Negocios Meta, recibió 51.000 dólares de los fondos a través de una billetera digital de criptomonedas, mientras que Sosa Barboza recibió 6.500 dólares y María del Rosario de Rodas (quien también estaría involucrada) recibió 35.000 dólares.
Los investigadores se incautaron de aparatos telefónicos, dinero en efectivo en varias denominaciones equivalentes a unos G. 50 millones, equipos electrónicos como pendrives y notebooks, criptoactivos, así como cheques por valor de G. 82 millones, junto con una pistola calibre 9 milímetros de la marca Canik.
ANTECEDENTES
En marzo de 2023, en el lapso de 15 días, fueron transferidos los fondos sustraídos de cuentas bancarias en casos de robos de identidad o phishing.
El subcomisario Ramón Aquino, del Departamento contra Cibercrimen de la Policía, relató que se registró un acceso masivo a cuentas bancarias en Argentina mediante supuestas advertencias de seguridad, donde el estafador pide a la víctima la verificación de sus cuentas y la contraseña, que luego redirecciona para realizar la extracción de fondos.
La identificación de los autores se realizó en Argentina, donde las autoridades policiales desplegaron la Fase I de la operación. Después de realizar la trazabilidad, se identificó que unos 260 mil dólares americanos fueron transferidos a Paraguay. También se identificó a los supuestos receptores en el país, lo que llevó al desarrollo de la Fase II.
Con la intención de despistar a los investigadores, los involucrados realizaron compras de monedas virtuales y luego las convirtieron nuevamente en dinero físico, según explicaron las autoridades. Los cuatro detenidos fueron trasladados a la capital del país.