CPM rechaza la designación del Superintendente de Salud

Compartir:

 

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado este fin de semana, expresando su firme rechazo a la designación por parte del presidente de la República, Santiago Peña, a Roberto Carlos Melgarejo Palacios como Superintendente de Salud, mediante el decreto n° 1426 del 25 de marzo de 2024.

 

El CPM, como representante del gremio médico, argumentó que la designación es ilegal, ya que la solicitud para el nombramiento provino del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), cuando la Ley n° 2318/2006 establece que la propuesta debe ser realizada por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud (CNS).

La ley n° 1032/1996, que crea el Sistema Nacional de Salud, define al Comité Ejecutivo del CNS como un organismo con la responsabilidad de «conducir, orientar, decidir, normatizar y controlar el funcionamiento del sistema», incluyendo la designación del Superintendente de Salud.

El CPM denuncia que la decisión del Gobierno ignora la participación de los representantes de las partes involucradas en el Sistema Nacional de Salud, tal como lo establece la ley.

El comunicado exige el respeto a la normativa vigente y la anulación del decreto que designa a Melgarejo como Superintendente de Salud. La organización considera que este tipo de decisiones «viciadas de nulidad» no solo afectan al sector médico, sino a toda la población que depende del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados