La firma Constructora Acaray no quiere reparar las calles que destruyó con sus camiones pesados que cumplen tareas en el Puente de la Integración, donde se ejecutan las obras complementarias. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) le dio un ultimátum y ahora deberá buscar los mecanismos para cumplir con los pobladores de la zona Tres Fronteras de Presidente Franco, que realizaron los reclamos.
La empresa contratista de las obras complementarias alegó que no cuenta con los recursos para solventar los gastos de reparación, mientras los vecinos clamaron una solución a las arterias destruidas y cañerías rotas en diferentes sectores.
Los afectados incluso amenazaron con cerrar calles, protestando contra la citada firma. El concejal Lucio Vera (PLRA) presentó una minuta ante la Junta Municipal franqueña, pidiendo una reunión entre el MOPC y la Constructora Acaray.
En la ocasión, la Municipalidad dejó en claro que no era de su competencia arreglar los tramos descompuestos, mientras que el MOPC dejó en claro que es exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicada para las obras.
El legislador señaló que los pobladores se constituyeron en comisiones para elevar sus quejas, incluyendo representantes de iglesias y comisarías, que ya estaban hartos de los desastrosos caminos a raíz de la circulación de vehículos pesados.
Las obras complementarias que darán funcionalidad a la pasarela internacional culminarían recién en el año 2025, por lo que las carreteras seguirían en deterioro por mucho tiempo.
Las obras complementarias están divididas en lotes y el más avanzado corresponde al acceso urbano o la interconexión del puente a la red existente.
El lote urbano está cargo de la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canale, mediante un contrato otorgado por el MOPC por valor de G. 136.157 millones.
Mientras que el segundo lote del tramo rural, una ruta de 11,8 kilómetros, está a cargo Consorcio Mediterráneo -compuesto por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA- por más de G. 162.949 millones.
En tanto, que el primer lote del acceso rural, una ruta de 19 kilómetros, está a cargo del Consorcio CT VIAL, conformado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE, por más de G. 289.659 millones.