Search

Consejo de Administración aprueba el Plan Estratégico 2023-2027 de Itaipú

Compartir:

En ocasión de la 317ª Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de ITAIPU Binacional, llevada a cabo este jueves 1 de setiembre en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, fueron abordados varios puntos de interés para la Entidad, siendo uno de los temas centrales la aprobación del Plan Estratégico de ITAIPU Binacional para el período 2023 – 2027.

El referido documento define los objetivos, políticas, directrices fundamentales y estrategias empresariales de la Entidad. Para el cumplimiento de la Misión y Visión se destacan tres objetivos estratégicos centrales: la seguridad de la producción de energía con los mejores índices de calidad; la sostenibilidad empresarial con transparencia y efectividad en la aplicación de los recursos económico-financieros; y el desarrollo sostenible en las áreas de interés, considerando las particularidades de cada país.

Por otro lado, al ser la primera sesión del Consejo con presupuesto y tarifa definidos, se destacó la regularización de la operatividad en el área financiera de la Entidad.

En la oportunidad, también se contó con una exposición sobre los avances del Grupo de Trabajo Binacional, aprobado por Resolución N° RDE/047/2022, para la realización de estudios de prefactibilidad referentes al aumento de la capacidad instalada de ITAIPU con otras fuentes de energía renovable, como la solar. Dentro de las acciones relacionadas con energías renovables, además de la producción hidroeléctrica, la Entidad apoya proyectos de biogás, biodigestores, ecofogones e instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades aisladas.

Igualmente, el colegiado binacional ratificó el acompañamiento de ITAIPU Binacional a los proyectos de los puentes internacionales, uno sobre el río Paraná para conectar las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, ya próximo a finalizarse; con un avance del 91%; y el otro sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en pleno desarrollo. En este sentido, se hizo hincapié en las obras complementarias que están siendo ejecutadas y se resaltó el aporte financiero de la Entidad para la concreción de ambos proyectos promovidos por los gobiernos de Paraguay y Brasil.

Con respecto al Plan de Actualización Tecnológica de ITAIPU, que se implementará en un plazo de 14 años y se encuentra en plena ejecución, se informó que está en marcha un trabajo de mapeo tridimensional de la usina que permitirá acceder a un modelo virtual de toda la Central Hidroeléctrica y conocer milimétricamente los detalles de su funcionamiento.

Otro punto de la agenda de reunión fue el informe de la Dirección Técnica, el cual refiere mejoras en la afluencia y, en consecuencia, en la producción energética en comparación al año 2021, pese a la crisis hídrica. También se destacó que la seguridad de la presa se encuentra en un punto óptimo.

En lo concerniente a acciones ambientales, los consejeros destacaron las iniciativas que impulsa ITAIPU para el cuidado y control de la calidad del agua, principal materia prima de la represa. Con respecto a la preservación de la biodiversidad, se resaltó el progreso en la reforestación de aproximadamente 1.000 hectáreas de áreas protegidas, así como lo relacionado con la gestión para el control de incendios forestales.

Igualmente, se valoró el apoyo del Instituto Smithsonian de Estados Unidos para la creación de un Centro Ambiental modelo en la región y en América del Sur, que contará con una nueva zona de exhibición de fauna y apunta a constituirse en un atractivo turístico, científico y educativo.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – ITAIPU Binacional.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados