El Tribunal de Sentencia conformado por las magistradas Zunilda Martínez (presidente), Alba Meza y Fátima Burró (miembros), condenó a 18 años y 6 meses de penitenciaría al ciudadano Ramiro Ortega Quiñónez , por Robo Agravado y Tentativa de Homicidio Doloso, mientras que Gloria Escalada Escobar recibió la pena de 8 años.
El juicio oral y público se realizó este jueves 21 de mayo. La fiscal Liliana Denice Duarte representó al Ministerio Público.
Los testigos: la víctima y su esposo, además de dos agentes policiales declararon a través de medios telemáticos. Otros dos agentes del orden también presentaron a testificar en el debate público.
También se tuvieron en cuenta las pruebas documentales para formar la convicción del Órgano Juzgador.
La presidente del Tribunal Colegiado explicó que el fallo condenatorio fue aplicado a Ramiro Ortega de conformidad al Art. 167, Inc 1, y Art. 105, Inc 1, con los artículos 26 y 27 del Código Penal, coautor en Robo Agravado y Tentativa de Homicidio Doloso.
En cuanto a Escalada Escobar se aplicó el Art. 167, Inc 1, sobre robo agravado en calidad de coautoría.
Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2013, a las 08:30 horas, en una vivienda ubicada en el Área 5 de Presidente Franco. Según antecedentes, Gloria Escalada y otra joven se desempeñaban como empleadas domésticas en el lugar, sin embargo, en el transcurso de dos meses comenzaron a desaparecer objetos de valor.
Tal situación llamó la atención de los dueños de la residencia, quienes reclamaron a las dos trabajadoras. Éstas, supuestamente ofendidas, decidieron renunciar a sus labores. No obstante, al momento de entregar las llaves, Gloria Escalada solamente tenía consigo la llave del portón grande, asegurando que del portón chico se le había perdido.
Un día después, sucedió el atraco. Tres delincuentes ingresaron a la casa y sorprendieron a la dueña, Wang Chen Chun Chu, acostada en su habitación. Allí, fue reducida por uno de los implicados, quien portaba una capucha. El malviviente le aplicó golpes en la cabeza con una varilla de hierro e incluso trató de ahorcarla.
En un intento de defenderse, la afectada le quitó su pasamontañas y le arañó en el rostro, situación que provocó el enojo de su atacante e intentó asfixiarla con una almohada. La oriental quedó inconsciente y fue encontrada por su marido ya luego del mediodía.
El hombre dijo que antes de salir de su domicilio, había soltado a sus perros, pero a su regreso los encontró encerrados.
Al ingresar en el recinto donde estaba su esposa, encontró el sitio ensangrentado y a la mujer tirada en el piso.
En el marco de la investigación se realizaron tres allanamientos y detuvieron a Francisco Escalada y Nelson Servín. El primero hermano de la condenada, mientras que el segundo era pareja sentimental de la misma.
En su oportunidad, fue Francisco quien confesó a los efectivos policiales que fue Ramiro Ortega, su tío, quien había preparado todo el plan del robo.
En cuanto a Gloria, fue implicada por la llave que se encontró sobre una mesita, que en el día de su renuncia aseguró haber extraviado, indicio de que ella había facilitado la entrada de los asaltantes.
Como los perros ya le conocían, fácilmente pudo domarlos y encerrarlos, según se dio a conocer en la audiencia.
Ramiro Ortega fue reconocido por las lesiones que el médico forense encontró en su rostro al momento de la inspección, cuatro días después del ilícito, producto del arañazo que recibió de parte de Wang Chan Chun.
Los desconocidos se apoderaron de la suma de 30.000 dólares , además de anillos con diamante, piedra preciosa, esmeralda y otras joyas, conforme con la declaración brindada ante el Tribunal.
La oriental era entonces vicepresidenta de la Fundación Los Ángeles, Paraguay – China.