El Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Vitalia Duarte e integrado por Serafín González y Fabio Aguilar condenó a 8 años de pena privativa de libertad a un acusado por violencia familiar y lesión grave. El juicio oral concluyó este lunes en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
El sentenciado es Ricardo Villaverde, quien deberá cumplir la sanción en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, conforme con lo que dispuso el Tribunal. El hombre es adicto a estupefacientes y maltrataba sistemáticamente a su madre, Carmen Schuighart.
La misma, según datos, trabajaba y residía en la casa de su comadre, donde una vez llegó su hijo para pedirle dinero. Como no accedió, comenzó a tratarla mal, siendo escuchado por la dueña de casa, quien se levantó para defenderle a Schuighart, sin embargo, el hoy enjuiciado le aplicó una golpiza.
En el acto también agredió a sus hermanos César Rodrigo Villaverde y Gustavo Villaverde. El primero de los citados resultó con heridas en el brazo, mientras que el otro recibió una herida de gravedad en el estómago.
La progenitora del agresor contó en el debate que Ricardo es adicto desde los 15 años y que acostumbraba robar algunos enseres de la casa para adquirir drogas.
En el contradictorio público también compareció el forense del Poder Judicial, Rodney Díaz, quien explicó que la lesión sufrida por Gustavo Villaverde fue grave y puso en riesgo su vida, requiriendo largo periodo de recuperación.
Con estos elementos, los jueces concluyeron que el encausado sabía lo que estaba haciendo y además tenía la voluntad de consumar la conducta, por lo que no se puede hablar de un error de tipo.
La calificación definitiva con relación a la conducta de Ricardo Villaverde es lo estipulado en el artículo 229, inciso 1 y 2, en concordancia con el artículo 29, inciso 1, del Código Penal.
El Tribunal, de manera unánime, resolvió que la pena justa para el restablecimiento de la paz social es la de 8 años de pena carcelaria.
La agente fiscal Emilce Ovelar, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, representó al Ministerio Público.