El Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Marino Méndez e integrado por Herminio Montiel y Zunilda Martínez condenó a 10 años de cárcel a un acusado por el hecho punible de actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero (tráfico internacional drogas). El juicio oral concluyó este miércoles en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
El condenado es Tomás Sanabria Cáceres. La acusación inicialmente fue de conformidad con el artículo 27 de la Ley 1.340/88, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
Sin embargo, el Tribunal Permanente, durante el desarrollo de la audiencia, hizo la advertencia sobre la calificación distinta dentro de lo que dispone el artículo 26 del mismo cuerpo legal, por lo que el Ministerio Público solicitó la aplicación de la pena, cuyo marco penal mínimo es de 10 años.
Según las pruebas producidas en el contradictorio público, Sanabria Cáceres tenía en su poder 34,500 kilogramos de marihuana, distribuidos en 54 paquetes. La carga era transportada en un automóvil Mazda, de color gris, con matrícula ATX 446, con la intención de cruzar al Brasil.
El hoy enjuiciado abandonó el vehículo por desperfecto mecánico, en la zona primaria del Puente de la Amistad y huyó del lugar, así relataron los testigos en juicio. Los paquetes de marihuana fueron hallados en la parte delantera, entre el motor y el radiador.
También fueron hallados documentos pertenecientes a Sanabria Cáceres. El 11 de agosto de 2004, conforme al Auto Interlocutorio (A.I.) número 740, el hombre fue declarado rebelde, hasta que el 21 de mayo de 2021 fue capturado.
El fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, representó al Ministerio Público durante la audiencia.