La concejal María Portillo (PLRA) y sus hermanos generan costosos gastos para la Municipalidad de Ciudad del Este, que les paga millonarios salarios a cambio de los favores políticos que la edil le brinda al intendente Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo). La institución municipal adeuda solamente en haberes de funcionarios 26.372.075.346 de guaraníes. La legisladora liberal tiene cinco allegados trabajando en la Comuna esteña. Ahora, los funcionarios de otras categorías deben trabajar incluso horas extras para cobrar impuestos y poder cubrir la multimillonaria deuda del 2023.
La lista encabeza el exdiputado Carlos Antonio Portillo Verón, quien funge de asesor a su propia hermana en la Junta Municipal. Sin embargo, según las denuncias, solo aparece en la planilla del personal, pues ni siquiera acude a su puesto de trabajo, pero percibe más de 12 millones de guaraníes de salario.
Otros hermanos fueron ubicados en diferentes niveles, a pedido de la legisladora comunal, quien goza de estos privilegios a cambio de apoyarle al jefe comunal desde la corporación legislativa, donde es vicepresidente.
Su hermano, Agapito Portillo Verón es chofer de la Municipalidad y cobra G. 2.500.000. Otra hermana, Marina Portillo Verón, es “auxiliar”, con una remuneración de 3.500.000; Brian Alexis Portillo Verón, también “auxiliar”, con un suledo de G. 2.500.000; y Milsa Lina Portillo Verón, en “producción de vivero”. Su honorario es G. 2.500.000.
De acuerdo con los datos, María Portillo consiguió también “trabajo” en la Comuna para decenas de dirigentes azules, que en su momento, le apoyaron para llegar al cargo.
La concejal, a quien tildan de ser más del movimiento “Yo Creo” que del Partido Liberal, negó en reiteradas oportunidades su condición dentro del cuerpo colegiado, hasta que el propio Miguel Prieto, durante una entrevista, admitió abiertamente que le pagaba un salario a Carlos Portillo para mantener su mayoría.
Mientras Carlos Portillo vacaciona por lugares paradisiacos, funcionarios municipales deben trabajar horas extras para tratar de cobrar los impuestos y aumentar las recaudaciones, pues por la falta de previsiones de Prieto, ahora deben generar ingresos para poder saldar la deuda de más de 60 mil millones que arrastran del 2023. De dicha cantidad, más de 26 mil millones corresponden a honorarios de los Portillos y otros asesores y directores de “oro” que el jefe comunal ubicó el año pasado.