El fiscal Sergio Irán Villalba formuló acusación contra un comerciante por la supuesta comisión de los hechos punibles de Estafa y Producción de Documentos no Auténticos, y requirió su juzgamiento público. Se trata de Antonio Martínez (39), quien soporta medidas alternativas a la prisión preventiva.
Refieren los datos, que la denuncia fue presentada el 8 de marzo del 2019 por la contadora Eva Virginia Velázquez Domínguez. La misma manifestó que en la fecha indicada, en horas de la mañana, realizó compras en el local comercial Oleariense Import-Export, situado en el marcado de abasto de Ciudad del Este, propiedad de sospechado.
La mujer declaró que pagó por las mercaderías con un cheque, a cargo del entonces banco Itapúa, por valor de 830.000 guaraníes, y por un error involuntario escribió en letra ocho millones treinta mil guaraníes, pero en la parte numérica estaba bien el monto que correspondía.
Sin embargo, el dueño del negocio supuestamente adulteró la parte numérica del documento de pago diferido en 8.030.000 guaraníes, colocando un «0» delante del número 3 para coincidir con la parte escrita literal. Posteriormente, Martínez habría efectivizado el cheque en la sucursal del banco, en el km 4 de Ciudad del Este.
La afectada recién se percató de la situación el 15 de marzo, considerando que la entidad bancaria Itapúa cambió de denominación a Banco Río y la contadora no podía acceder al sistema de extracto de todas las operaciones realizadas en su cuenta.
Tras reunir las primeras pruebas, el fiscal Sergio Villalba inició el proceso en contra de Antonio Martínez y después de concluir los 6 meses de plazo otorgado por el Juzgado para la Investigación, el representante público formuló la acusación. Igualmente, solicitó que la causa sea elevada para el debate público.