El supuesto líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay fue detenido en la noche de este sábado 9 de enero, en la zona de Pedro Juan Caballero, en operativo conjunto realizado por agentes de Investigación de Delitos y del Crimen Organizado. Se trata de Giovanni Barbosa Da Silva, alias «Bonitao», también conocido como «Coringa», quien fue privado de su libertad a las 22:00 aproximadamente. Luego, en horas de la madrugada, un grupo criminal atacó la sede policial e intentó liberar al sindicado.
Según la investigación, Barboza Da Silva es el nuevo líder del grupo criminal brasileño PCC en Paraguay. Tras informaciones obtenidas desde el mes de noviembre del 2019, se desplegaba un operativo para su aprehensión que se produjo anoche.
El presunto cabecilla de la banda criminal cuenta con mandato judicial de prisión preventiva en la República Federativa del Brasil, ordenado por la 1ª Vara Federal de Ponta Porã, por los delitos de tráfico ilícito y abuso de drogas, delitos del Sistema Nacional de Drogas Armas y Promoción, constitución, financiación e integración de una organización criminal.
Durante el operativo fueron incautados además un fusil, de la marca MOE, modelo FN15, serie Nº FNCR 001854, procedencia USA, calibre 5.56 / .223, con dos cargadores. Dos celulares iPhone y una camioneta, de la marca Chevrolet, modelo Trailblazer Premier 2.8 4X4 AT, de color blanco, con matrícula Nº AAES989.
Tras el procedimiento, el extranjero fue conducido a la base de Investigación de Delitos de Pedro Juan Caballero. Posteriormente, en horas de la madrugada, un grupo tipo comando atacó la sede policial, rescató al líder criminal y tomó como rehenes a tres efectivos del orden.
Sin embargo, mediante la rápida reacción de los miembros de la fuerza pública, se evitó la fuga del supuesto marginal, y fueron liberados los agentes retenidos. Igualmente, dos integrantes de la banda que atacó el local policial quedaron presos. La investigación del caso está a cargo del fiscal Lorenzo Lezcano.
El marginal será expulsado del país y entregado a las fuerzas públicas del Brasil, donde deberá responder por varios crímenes.