FOZ DE IGUAZÚ, Brasil. Agentes de la Policía Federal y Civil detuvieron a dos importantes integrantes de una banda especializada en el robo de vehículos en el Puente Internacional de la Amistad. La operación se desarrolló en el marco de una investigación sobre numerosos robos y hurtos de vehículos en Foz de Iguazú, que eran llevados a Paraguay.
Los detenidos, ambos de nacionalidad paraguaya, fueron identificados alrededor de las 21:00 horas del sábado en el puesto de la Receita Federao, cuando ingresaban a Brasil en vehículos con matrículas paraguayas. Los arrestos se realizaron en cumplimiento de órdenes de captura emitidas por un juez, basadas en las investigaciones de la Policía Civil.
La investigación, que comenzó con el análisis de grabaciones de videovigilancia, se amplió con diligencias llevadas a cabo por el Centro de Inteligencia del 6º SDP de la Policía Civil. Debido a la naturaleza transnacional del delito, la Policía Federal se sumó a la operación de monitoreo y captura. Los agentes contaron con el apoyo de otras unidades policiales y la Receita Federal.
Además, un tercer vehículo con una orden de registro e incautación fue interceptado en la aduana unas dos horas después. El conductor fue interrogado y liberado, mientras que el vehículo fue enviado a la sede policial.
Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y detener a los demás miembros de la banda, que han causado daños a varios propietarios de vehículos en Brasil.
SERIE DE CASOS. Recordemos que en el mes de marzo de este año ya habían sido capturados dos delincuentes con antecedentes, como miembro de una gavilla que actuaba de la misma forma.
Se trata de Wilson Orlando López Almirón, alias Jurulo, Wildo López Almirón y Hugo Ramón Guillén Jara. Estos fueron sindicados por las autoridades brasileñas como autores de al menos 7 casos de robos y hurtos en Foz de Iguazú.
Jurulo contaba con arresto domiciliario por robo agravado, tentativa de homicidio doloso y asociación criminal, además de unos 10 antecedentes.
Pero, en Ciudad del Este también la Policía Nacional ya desbarató varios grupos que hurtaban vehículos en Foz de Iguazú y lo llevaban al Paraguay.
Otro de los casos trascendentes fue la detención en el año 2022 de una gavilla que hurtó una camioneta propiedad de la Policía Federal del Brasil.
Sobre el caso fueron detenidos Carlos Augusto Barrientos, como autor, Denis Dionicio Sánchez Fernández, quien habría cruzado al país con el vehículo y un reducidor de nombre Ever Francisco Barreto, alias Gallo, que lo comercializó en el país.