Un capataz de estancia acusado de asesinar de un escopetazo a un campesino en septiembre de 2022 en el distrito de Itakyry no se presentó en el último día de su juzgamiento por ese hecho, ante una inminente condena. El Tribunal Colegiado que lo juzgaba ordenó su rebeldía y, consecuentemente, su captura. Se trata de Blasdimir Fernández Gómez, alias “Macho”.
Llamativamente, el Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por Margarita Martínez Palacios e integrado por Diego Hernán Duarte Espinoza y Gloria Elizabeth Vera Benítez, no revocó la medida de arresto domiciliario que tenía el acusado Blasdimir Fernández Gómez, alias “Macho”.
Tampoco el fiscal acusador, Fernando Galeano, solicitó que se revoque la medida al presunto criminal. A las 11:30 horas de ayer, el juicio debía continuar en su recta final, es decir, con los alegatos del fiscal Galeano en representación del Ministerio Público y luego con la defensa de “Macho”.
Sin embargo, el acusado no se presentó al juicio. Ante su incomparecencia, el Tribunal declaró su rebeldía y ordenó su captura. Una vez capturado, el juicio deberá realizarse nuevamente.
ANTECEDENTES
El encausado es Blasdimir Fernández Gómez, alias “Macho”, está acusado por asesinar al campesino Artemio Cabral López.
El crimen sucedió a las 08:00 horas del 12 de septiembre de 2022, en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná.
Narciso Ramón García, funcionario de la empresa Agro-ganadera Las Leñas, se instaló en la propiedad adquirida por Oscar Roberto Wasmosy. García y los guardias armados a su cargo bajaron una casa rodante y maquinarias en la finca nº 2867 de 517 hectáreas, donde tenían planeado la excavación de un pozo artesiano.
García, al regresar del puesto policial nº 10 de la zona, donde fue a solicitar acompañamiento para realizar la tarea, se encontró con un grupo de campesinos de la colonia Santa Lucía. En ese momento se produjo una discusión, oportunidad en la que los labriegos le reclamaron que no podía ingresar a la finca porque había sobre la misma una medida cautelar de prohibición de innovar, a través del auto interlocutorio nº 133 del 25 de agosto de 2021, firmado por Emylce Ana Celia Giménez, juez de primera instancia de la niñez y la adolescencia de Itakyry, quien interinaba el juzgado civil.
Entonces, el guardia de seguridad de García, de nombre Blasdimir Fernández Gómez, alias “Macho”, disparó su escopeta calibre 12 mm contra el campesino Cabral López, quien cayó herido de gravedad en la pierna izquierda.
El labriego fue trasladado en la patrullera policial al puesto de salud de la colonia Santa Lucía y de ahí derivado de urgencia al Hospital de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Cabral López ingresó a quirófano, donde le amputaron la pierna izquierda. Posteriormente, fue derivado a la sala de terapia intensiva. No resistió las heridas y falleció en la noche del 16 de septiembre de 2022.
Mientras tanto, el presunto asesino, “Macho”, fue detenido por la Policía. El entonces fiscal del caso, Edgar Benítez, lo imputó por homicidio doloso. Permaneció más de un mes con prisión preventiva y luego, la jueza de garantías de Itakyry, Jorgelina Melgarejo Vera, lo benefició con arresto domiciliario a través del auto interlocutorio nº 445 del 8 de noviembre de 2022.