La Gobernación de Alto Paraná comenzó el proceso de capacitación de las cocineras que prestarán servicios en el marco del programa “Hambre Cero” en las escuelas. Según dieron a conocer, serán 20 horas de capacitación intensiva, para garantizar una alimentación saludable en las instituciones educativas beneficiadas
La capacitación contará con profesionales de nutrición y los insumos necesarios para las prácticas culinarias. Estos cursos comenzaron en los distritos de Juan E. O’Leary y Ñacunday. Cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) regional.
Los encuentros son enfocados en mejorar la calidad y seguridad alimentaria.
El Programa Hambre Cero en las escuelas contempla la cobertura alimentaria de 1,3 millones de estudiantes a nivel país.
Según análisis previos realizados, los recursos destinados a la alimentación escolar son insuficientes, así como los controles para que los alimentos lleguen en la cantidad y calidad que deben tener.
El objetivo principal es mejorar sustancialmente estos índices de seguridad alimentaria y nutrición en los niños, además de aumentar la asistencia a clases, logrando una cobertura del 100% de almuerzo escolar hasta el noveno grado.
La institución departamental habilitó cocina-comedor en diferentes municipios, que van a ser utilizados en la segunda etapa del programa, que va a abarcar los 22 distritos de Alto Paraná.
Alto Paraná tiene 500 instituciones educativas, de las cuales solo 85 cuentan con cocinas y comedores. La Gobernación se hará cargo de la construcción en 15 escuelas. Mientras, las municipalidades también ejecutarán obras de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.