Tres personas supuestamente vinculadas a una red internacional de trata de personas fueron detenidas este martes 19 de octubre durante sucesivos allanamientos realizados en la capital del Alto Paraná.
Las intervenciones forman parte una investigación iniciada en España, donde fueron rescatadas 5 paraguayas que eran obligadas a prostituirse. El operativo denominado “APIA”, estuvo encabezado por la agente fiscal delegada de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Karina Sánchez.
Los detenidos están identificados como Darío Eugenio Díaz Ocampos, su esposa Bárbara Noemí Santoro de Díaz y Helga Marisa Díaz Ocampos. Los dos primeros, con anterioridad, ya fueron detenidos y procesados por un caso similar en el 2013. Incluso, según datos, permanecieron dos años privados de su libertad.
Los allanamientos se realizaron en una lujosa residencia del Paraná Country Club de Hernandarias y la agencia de viajes denominada “Disan Travel”, ubicada en el edificio Saba del centro de Ciudad del Este. En la oportunidad, la comitiva fiscal-policial requisó documentaciones y equipos informáticos que serán sometidos a peritajes, a fin de comprobar la implicancia de los detenidos.
Según la investigación, los citados estarían involucrados en una red internacional de trata de personas. Reclutaban a paraguayas que eran enviadas a España, donde supuestamente se dedicarían al cuidado de personas de la tercera edad, pero que terminaban siendo obligadas a prostituirse y hasta vender drogas. La Policía española detuvo a la supuesta líder de la organización criminal, cuya identidad no se dio a conocer.
De acuerdo con los investigadores, supuestamente las tres personas detenidas en Ciudad del Este eran las encargadas -a través de la agencia de viajes Disan Travel- de brindar instrucciones a las mujeres, a quienes incluso entregaban 2 mil euros, para realizar las gestiones de entrada a España.
Luego, otros miembros de organización criminal recogían a las víctimas y se encargaban de trasladarlas a los sitios, donde eran obligadas a prostituirse.