Search

Cae detenido líder de banda criminal que violaba a víctimas de asaltos en Yguazú

Compartir:

El criminal Julio César Resquín López (40), líder de una banda de delincuentes que perpetró numerosos asaltos y violaciones de inmigrantes japoneses en Yguazú y brasileñas en  Santa Rita, Minga Guazú y Los Cedrales fue detenido en la mañana de ayer, en un sanatorio privado de Ciudad del Este, donde ingresó herido de bala en un episodio que todavía no se aclaró. El delincuente desde octubre del año pasado se encontraba prófugo y con ocho órdenes de captura pendiente por diferentes hechos criminales. En el sanatorio ingresó con otra identidad. Sus cinco acompañantes fueron aprehendidos y se incautaron dos vehículos como evidencias.

Personal del Departamento de Investigación de Delitos y de Antisecuestro intervino a las 05:00 horas de ayer en el sanatorio Le Blanc, ubicado a unas cuadras de la avenida San José en el barrio homónimo, en Ciudad del Este, ante la información de que allí había ingresado el criminal forajido  Julio César Resquín López.

En urgencias del sanatorio, el hombre con heridas de bala se registró con la identidad de Rolando Paiva Méndez.

Sin embargo, los policías realizaron la investigación y confirmaron que se trata de Resquín López.

Posteriormente, el presunto bandido con orden de captura pendiente fue derivado al Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional, donde se encuentra internado y bajo custodia policial.

Por orden de la fiscal del caso, Zunilda Ocampos, las personas que auxiliaron a Resquín López fueron aprehendidas: Nélida Ramona Servín Trinidad, Viviana Antonia Cañiza Rodas, Celia Fernández Medina, Wilson Osmar Garcete Ávalos y Blanca Graciela Resquín López.

Los investigadores se incautaron como evidencias dos vehículos, un Toyota Ractis, chapa nº AAHF967 y otro Toyota Vitz, placa nº AAKX 657. Además, aparatos celulares y sincard, según la Policía.

De las circunstancias en que fue baleado el presunto líder criminal no se dio a conocer.

ESTABA PRÓFUGO JUNTO A SU HERMANO

Julio César Resquín López junto a su hermano Ricardo Resquín López se encontraban forajidos desde octubre de 2023.

El primero supuestamente sería el líder de la banda de asaltantes. Mientras el hasta ahora prófugo Ricardo supuestamente violaba a las mujeres víctimas de asalto, la mayoría inmigrantes japonesas residente en Yguazú.

El 19 de octubre de 2023, personal de Antisecuestro de Asunción junto a la fiscal Ocampos ejecutaron varios allanamientos en Tavapy y detuvieron a cinco integrantes del grupo delictivo.

En ese entonces fueron detenidos y luego imputados: César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín López, Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz y Lidia Ríos Melgarejo, quienes enfrentan cargos por robo agravado, asociación criminal, reducción y producción de riesgos comunes en su forma agravada. En esa oportunidad también fueron imputados y luego declarados rebeldes los hermanos  Julio César Resquín López y Ricardo Resquín López.

Los hermanos Julio César, Ricardo, Alcides y César Darío Resquín Ríos, además de Ramón Ríos Melgarejo, estando encapuchados y con armas largas y cortas irrumpían en las viviendas de los productores agrícolas para robar dinero, joyas, vehículos y otros artículos de valor.

Mientras, Lidia Ríos Melgarejo y Adelfa  Antonia Fleitas recibían en sus casas los objetos que robaban los  miembros del grupo.

Tras estos sucesivos asaltos a mano armada, se abrieron varias causas penales en la Fiscalía de Yguazú, a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn. En el marco de la investigación de los hechos, el fiscal adjunto de Alto Paraná,  Jorge Sosa, había designado como coadyuvante a la fiscal antisecuestro, Zunilda Ocampos.

Los investigadores habían allanado el taller mecánico “San Antonio”, ubicado en la ciudad de Tavapy, perteneciente a Julio César Resquín López, y encontraron numerosas pertenencias de víctimas de asaltos.

 

 

 

 

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados