Aún no se reportó casos de malaria en Ciudad del Este, afirma SENEPA

Compartir:

Tras conocerse sobre un caso importado de malaria, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), no reportó aún caso alguno de la enfermedad en Ciudad del Este.

La Zona X del Senepa inició los procesos de prevención e identificación de los vectores transmisores y una investigación entomológica para la captación de posibles vectores de esta patología en el distrito mencionado.
Según indicaron los especialistas de la institución, hasta la fecha no se detectaron vectores transmisores de la enfermedad en el área de residencia de la persona afectada. Asimismo, afirmaron que el parásito que provoca la enfermedad no fue identificado en el país desde hace ya bastante tiempo. Esta entidad opera de manera permanente en el marco de la prevención de la reintroducción y el restablecimiento de la malaria, conocido también como paludismo, en Paraguay.
La intervención del Senepa, que corresponde al componente vectorial, consistió en la búsqueda de mosquitos Anopheles, transmisor de la enfermedad, en un radio de 500 metros alrededor del entorno del caso notificado.
En esta ocasión, el resultado fue negativo, es decir, no se encontraron vectores transmisores, por lo que la intervención química no fue necesaria.
Asimismo, reforzando las acciones de la respuesta de malaria, se tomaron muestras de gota gruesa a pobladores que moran a 500 metros de la vivienda evaluada.
Las mismas también arrojaron resultado negativo, por lo que no se detectaron casos adicionales.
El Paludismo, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. El Ministerio de Salud Pública reportó el martes pasado, que una estudiante brasileña que cursa sus estudios en Ciudad del Este fue diagnosticada con malaria. Actualmente la universitaria reside en Foz de Iguazú, Brasil, pero es oriunda de la región amazónica del vecino país.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados