Aprueban millonaria inversión en buses eléctricos y olvidan necesidades urgentes

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Desde la Junta Municipal de Ciudad del Este informaron que a partir del 18 de setiembre los usuarios deberán pagar G. 4.000 para desplazarse en los buses eléctricos. Aseguraron que todo lo recaudado se invertirá en la adquisición de la flota de ómnibus, que según mencionaron, se compran con 7 años de financiación. Concejales colorados afirmaron que se trataría de otro negociado, olvidando que existen necesidades más urgentes en la ciudad, según señalaron.

Estas unidades comenzaron a circular el 21 de agosto pasado, con pasaje gratis, en dos itinerarios: Barrio Remansito-Hospital Los Ángeles (Don Bosco) y barrio San Miguel-Hospital Los Ángeles.
Sin embargo, a partir del 18 de setiembre, van a empezar a cobrar por el pasaje mediante la utilización del billetaje electrónico. La determinación tomada en la Junta Municipal fue duramente cuestionada por ediles opositores y la ciudadanía, quienes temen que esto forme parte de otro negociado, teniendo en cuenta las más de 30 denuncias que acumula el intendente Miguel Prieto por presuntas irregularidades en su administración.
Mencionaron además, que es una inversión demasiado grande -G.63.463 millones- que prácticamente se tira por la ventana cuando hay otras necesidades más urgentes en el distrito. Con esta cantidad de dinero se renovaría supuestamente la totalidad del transporte público urbano.
No obstante, los legisladores que apoyan a Prieto justificaron que la modificación de la ordenanza es precisamente al efecto de evitar malos entendidos y se incorpore al presupuesto de la Comuna esteña para su posterior reinversión en la compra de más colectivos.
La suma sideral también es para mejorar la estación de carga en la terminal del barrio Obrero para garantizar el funcionamiento de las unidades de transporte.
Los buses eléctricos fueron adquiridos a través de un llamado a licitación. Resultó ganadora la empresa Cathay SAE. Se adquirieron inicialmente 18 buses grandes y dos pequeños.
La fuente de financiamiento corresponde en un 30% a recursos de royaltíes y el resto será pagado con lo recaudado del cobro de pasaje.
Las 20 unidades constituyen solo una parte de la actual flota del servicio de transporte urbano conformada por 150 unidades que están a cargo de 7 empresas privadas

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