En el marco de la causa abierta por tráfico de influencia, los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Arzamendia y Jorge Arce, llevaron a cabo varias diligencias investigativas, este sábado 11 de setiembre.
Este sábado prestó declaración testimonial el titular de la Dirección General de Aduanas, Julio Fernández, denunciante, quien puso a disposición su teléfono celular a fin de que sea sometido a peritaje. Así también fueron convocados a prestar declaración ante los agentes fiscales, otros funcionarios de la entidad: Maria Guadalupe Ruiz Campos, Administradora de Paksa. Selva Sirlene Corina Decoud jefa del departamento de representación fiscal de la dirección jurídica; Gisselle Lampert, Directora Juridica; Luciano Flor, Jefe de Departamento de Sumarios.
Posteriormente, en el trascurso de la tarde, se llevaron a cabo dos allanamientos en las viviendas de Roberto Luis Pereira y de Miguel Medina, funcionarios de Aduana, de donde se incautaron varios equipos celulares.
Denuncia por parte del titular de la Aduana contra Senador por supuesto Tráfico de Influencias
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce a fin de que intervengan en la investigación sobre la denuncia presentada por el titular de Aduanas, Julio Fernández, contra el senador Martín Arévalos por hechos de tráfico de influencias, refiere la denuncia.
Según Fernández, el senador Arévalos le habría solicitado e insistido en la designación de personas para puestos claves, así también señaló su vinculación con hechos de contrabando.
Los hechos que denuncia el titular de la mencionada institución serían los siguientes:
-Pedidos de designación de funcionarios.
-Intermediación del legislador en la tramitación de sumarios y procesos administrativos de competencia de la D.N.A.
-Caso de mercaderías declaradas en infracción aduanera de contrabando.
Fernández refirió que Aduanas decomisó y remató el cargamento bajo las leyes vigentes, recalcando que la intervención del parlamentario en el conflicto a favor del empresario fue el agravante, teniendo en cuenta que según sus afirmaciones constantemente recibía acoso por parte del legislador para ingresar a personas como funcionarios en Aduanas.