Tras años de abandono, el intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, se acordó de entregar mobiliarios a las escuelas públicas, faltando apenas dos meses para la finalización del periodo escolar. Representantes de diferentes instituciones educativas denuncian años de abandono y falta de inversión. El jefe comunal es sindicado de presuntos negociados con fondos destinados para obras públicas y la educación.
La semana pasada, la Municipalidad de Minga Guazú entregó muebles en la Escuela Básica N° 6487 “Jardín Oriente”, situada en el km 13,5 Acaray, en un “firme compromiso de la administración de Diego Ríos con la educación y el bienestar de alumnos y docentes”, según informaron.
Mencionaron que estas nuevas sillas “proporcionarán un ambiente más cómodo y propicio para el aprendizaje, apoyando el desarrollo integral de los estudiantes”.
Desde la Comuna entienden que cada mejora en la infraestructura escolar “contribuye a una educación de calidad”.
No obstante, la administración de Diego Ríos es una de las más cuestionadas, con serie de denuncias penales por desvíos de fondos presupuestados para invertir en el sector educativo. Esta fue la primera escuela en recibir mobiliarios a lo largo del 2024, justamente dos meses antes de que termine el periodo lectivo.
Algunas escuelas y colegios caen a pedazos, mientras la institución municipal negocia con las empresas contratistas, de acuerdo con las graves denuncias. Una de esas refacciones fue la del Colegio Bernardino Caballero, sito km 16, donde se detectó un supuesto sobrecosto en los trabajos hechos en su momento.
Una investigación preliminar de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirmó también incumplimiento de contrato y falta de ejecución de la póliza de seguro.
Los concejales municipales que formularon en su oportunidad esas acciones ante el Ministerio Público son los mismos que hace algunas semanas aprobaron un nuevo paquete de obras a la Intendencia, que incluye remodelaciones y construcciones para los escolares.