Agentes de Investigación de Delitos de la Policía de Alto Paraná, al mando del comisario Javier Flores, se habrían quedado con la mayor parte de los 100 mil dólares presuntamente robado a los 15 ciudadanos orientales, por los cinco efectivos de Seguridad y Tránsito de la Dirección de Policía departamental, según fuentes de la propia institución policial. La Fiscalía no indagó a fondo la cuestión y terminó imputando a los más “débiles”, quienes ya se encuentran encarcelados en la Agrupación Especializada de Seguridad de la capital del país.
Fuentes de la propia institución uniformada dan cuenta que los efectivos de Investigaciones, al mando del comisario Javier Flores, se habrían repartido de la mayor cantidad de los 100 mil dólares (más de 620 millones de guaraníes) que los 5 suboficiales de Seguridad y Tránsito habrían robado, al tomar por asalto la casa donde se encontraban los taiwaneses.
El comisario Flores supuestamente tenía conocimiento de que en la residencia ubicada en el Área 5 de Presidente Franco existía un grupo de taiwaneses que operan juegos de azar en línea, a través de la web, pero presuntamente cobraba semanalmente a cambio de su silencio. Es así que cuando los cinco suboficiales de Seguridad y Tránsito salían de la casa, tras el asalto, uno de los orientales se comunicó rápidamente con Flores y le alertó que fueron víctimas de robo agravado.
Cuando los suboficiales estaban por abandonar la lujosa vivienda, el comisario Flores y sus subalternos presumiblemente los altearon y aprehendieron. Actuaron con inusitada velocidad e interés, refieren los informantes.
El comisario Flores presuntamente obligó a uno de los cabecillas de los policías asaltantes a que subiera en su vehículo para “negociar” la situación. Según los datos, Flores se habría quedado con 70 mil dólares y supuestamente dejó en poder de los suboficiales 30 mil dólares.
El comisario Flores, durante la supuesta negociación, habría manifestado a los suboficiales que parte de ese dinero debía repartir los responsables del Ministerio Público de la zona.
Luego, presumiblemente, los propios policías de Investigación de Delitos habían robado el sistema informático del circuito cerrado, a fin de hacer desaparecer evidencias del supuesto asalto.
Posteriormente, la Fiscalía había allanado la residencia con los agentes de Investigaciones a fin de investigar a los orientales por incumplir el protocolo sanitario, oportunidad que la oficial inspector Karina Caballero fue grabada cuando hurtaba un fajo de dinero y lo guardaba entre sus portasenos, mientras la observaba el suboficial Alcides Moura.
IMPUTACIÓN Y PRISIÓN
La juez de garantías de Presidente Franco, Carina Frutos, convirtió en prisión la detención del suboficial inspector Nery Marcelo Núñez; el suboficial ayudante Bonifacio Fabián Britos y los suboficiales primeros Pedro David Cáceres Villalba, Vicente Paúl Cáceres Villalba y Joel Antonio Arriola Pesoa, todos prestaban servicios en el Departamento de Seguridad de Tránsito de la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Los mismos fueron imputados por robo agravado por los fiscales Alcides Giménez y Claudelina Corvalán, y guardan reclusión en la Agrupación Especializada de Asunción. Mientras, la oficial Karina Caballero y el suboficial Alcides Moura están imputados por hurto y están recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Foto: Fachada de la lujosa residencia del Área 5, donde habría ocurrido el asalto a mano armada.