Search

Acusan a miembros de organización criminal por narcotráfico y lavado de dinero

Compartir:

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg formularon acusación en contra de los ciudadanos Julio César Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, por los hechos punibles tipificados en los artículos 42 y 44 de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria, además del artículo 196 inciso 1° del C.P. referente al lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas peligrosas. Con relación al caso, están en rebeldía y con orden de captura internacional Robson Lourival Alcaraz Ayala y Noelia Giménez.

La presente investigación se inició a raíz de información remitida por Brasil, en el marco de la cooperación internacional establecida entre las instituciones, en la que daban cuenta de la existencia de una organización criminal, que se dedicaría al tráfico internacional de sustancias ilícitas en dicho país.

El grupo delictivo, entre el 2014 y el 2020 traficó alrededor de 19 cargamentos de cocaína, con un total de aproximadamente 3 toneladas de dicha sustancia y que utilizaría nuestro país, específicamente la ciudad de Pedro Juan Caballero, para la realización de las conductas de lavado de activos vinculados a la citada actividad criminal. Motivo por el cual se inició una causa en nuestro país, denominada OPERACIÓN STATUS.

La estructura criminal estaba integrada por varias personas, entre los principales se encuentran EMIDIO MORÍNIGO XIMENES, líder de la organización, y sus hijos JEFFERSON GARCÍA MORÍNIGO y KLEBER GARCÍA MORÍNIGO, quienes coordinaban las actividades ilícitas con su padre, además de ROBSON LOURIVAL ALCARAZ AJALA, quien actuaba como contador y tenía a su cargo la logística financiera del grupo.-

En ese contexto, las citadas personas se trasladaron a nuestro país, específicamente a la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, a fin de radicarse en el país, desde el año 2013 aproximadamente, con el objeto de constituir empresas con apariencias lícitas mediante el dinero producto de las actividades ilícitas desplegadas por la organización, a través de testaferros. Éstos eran del entorno familiar de los miembros de la organización y/o personas de su confianza.

Así también, uno de los investigados es JULIO CÉSAR DUARTE SERVIÁN, quien sería accionista de una casa de cambios, a través de la cual habrían autorizado transacciones solicitadas por la organización criminal conformada por el CLAN GARCÍA MORÍNIGO.

A partir de dicha información, el Ministerio Público, tendiente a corroborar la hipótesis investigativa inicial, en el mes de septiembre del año 2020, realizó en la capital del Amambay un total de 14 allanamientos en conjunto con la SENAD, en simultáneo con la República Federativa de Brasil, donde fueron realizados alrededor de 70 allanamientos. Los procedimientos derivaron en la incautación de bienes de alto valor, vinculados al grupo delictivo.

En el marco de la investigación, se identificaron 17 inmuebles ubicados en distintos puntos del Paraguay, valorados en alrededor de diez millones de dólares americanos, los cuales cuentan con medidas cautelares y fueron puestos a disposición de Senabico para su administración al existir expectativa de comiso respecto a los mismos.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados