l criminal Óscar Luis Benítez, acusado por el homicidio doloso y secuestro de Cecilia Cubas, fue condenado a 24 años de prisión más 10 años de medida de seguridad, en el juicio oral que concluyó este martes 29 de junio en Asunción.
El ahora condenado estaba refugiado en el Brasil, de donde fue extraditado en 2019. Durante el debate se declaró culpable ante el Tribunal de Sentencia. Manifestó estar arrepentido y pidió perdón a la familia de la víctima y al Estado paraguayo.
El juicio comenzó el 5 de enero de este año, y a lo largo de estos meses el Ministerio Público presentó pruebas documentales, además del resultado de las pericias realizadas en la causa, así también las declaraciones realizadas como anticipo jurisdiccional de pruebas y la reproducción de pruebas y evidencias.
Benitez era considerado el jefe operativo y contacto del grupo decisor, alquiló las casas, reclutó a personas, hizo seguimiento de la víctima y estuvo presente en el momento del secuestro. Al ser parte del grupo operativo fue parte de quienes se encargaron de la ejecución y muerte de la víctima.
Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República Raúl Cubas, fue secuestrada en setiembre de 2004, su cuerpo fue hallado en febrero de 2005. El acusado habría alquilado una casa cerca de donde residía la joven para vigilarla antes de capturarla. Las indagaciones indican que era el responsable, jefe operativo en los secuestros del grupo criminal. El hombre era conocido como Ramón o Male’i y fue capturado en el 2017, –tras 12 años de permanecer prófugo– y extraditado en setiembre del 2019.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por los magistrados Fabián Escobar y Sandra Farías. Mientras, el fiscal Rogelio Ortúzar representó al Ministerio Público.
Benítez llegó a nuestro país el 26 de setiembre del 2019, extraditado de Brasil, donde fue detenido por las autoridades de ese país. El fiscal Ortúzar consideró al extraditado como una pieza clave en la investigación, ya que era un eslabón del grupo armado que posteriormente sería el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Cecilia Cubas era la mayor de las dos hijas del expresidente de la República, Raúl Cubas, y de Mirta Gusinky. En febrero del 2005, su cadáver fue encontrado en una fosa cavada en una vivienda ubicada en la ciudad de Ñemby, después de que su familia pagara US$ 300.000 por su liberación, a mediados de noviembre del 2004.