El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Lourdes Morínigo (presidente), Evangelina Villalba y Oscar Gabriel Genez (miembros), aplicó 10 años de prisión para un hombre que sometió sexualmente a su hija menor, en reiteradas oportunidades.
El juicio oral y público concluyó el 14 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. El objeto del debate fue establecer la pena aplicable, conforme se desprende del Acuerdo y Sentencia número 63, de fecha 16 de agosto del 2018, de la Cámara de Apelaciones.
El hombre inicialmente había sido juzgado por otro tribunal, que lo condenó a 5 años y 6 meses de pena privativa de libertad. El Ministerio Público, representado por la fiscal Carolina Rosa Gadea, solicitó en aquel entonces 6 años de cárcel, la querella 10 años de sanción y la defensa del acusado 4 años.
Al respecto, el Tribunal de Alzada anuló la sentencia, ordenando un nuevo estudio y reenvío de la causa para su nuevo juzgamiento, asegurando que existía un error en cuanto al marco penal y la consecuente medición de la pena por el órgano juzgador anterior.
La conformación del nuevo tribunal que discutió la aplicación de la pena, se hizo mediante sorteo público el 20 de diciembre del 2018. Ya no se debatió sobre la existencia del hecho, pues quedó demostrado en su momento. Finalmente, el agresor sexual fue sentenciado a 10 años de pena carcelaria.
ANTECEDENTES
Conforme con los antecedentes, los hechos datan de noviembre del año 2014. La denuncia fue formulada por la abuela de la víctima, una niña de 12 años. La recurrente aseguró que otra nieta de 11 años le había contado que su hermana venía siendo abusada por su padre desde hacía tiempo.
Contó que su progenitor ingresaba a la habitación donde dormían para consumar el hecho. Dijo que ella simulaba estar dormida para ver lo que sucedía.
Los nombres de las víctimas y del autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.